martes, 16 de abril de 2013

Destacan avances en la lucha contra el raquitismo


internacional

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha logrado avances reales en la lucha contra el raquitismo, una enfermedad que afecta a unos 165 millones de niños menores de cinco años. Un informe de ese organismo de la ONU divulgado hoy subraya que una adecuada nutrición durante el embarazo y los dos primeros años de vida del niño son clave para evitar problemas en el crecimiento. Uno de cada cuatro menores de cinco años no tiene un desarrollo adecuado debido a una desnutrición crónica y otros problemas asistenciales.

Según UNICEF esas carencias también pueden afectar el desarrollo del cerebro y la capacidad de conocimiento, explicó Werner Schultink, jefe de Nutrición en esa agencia. “Las células cerebrales se desarrollan menos y disminuye su número. Todo ello lleva a un descenso en el rendimiento escolar y con el tiempo también en la vida laboral”, dijo Schultink. El informe constata que en once países, entre ellos Haití, Perú, Etiopia y la India, ha mejorado la nutrición y se han puesto en marcha programas para luchar contra el raquitismo.

En el caso específico de Perú, esa enfermedad se redujo en un tercio entre 2006 y 2011 y en la India, donde residen 61 millones de niños raquíticos, también se han registrado avances con programas que mejoran la nutrición de los menores. UNICEF indicó que la aplicación de simples medidas y entre ellas una mejor alimentación de las mujeres, amamantar al reciente nacido o proveer vitaminas y minerales a las embarazadas y a los niños en sus dos primeros años de vida, contribuyen a reducir el raquitismo.