sábado, 27 de abril de 2013

Piden la renuncia de Montengro y la interpelación a ministros


política

Los integrantes de los bloques Buenos Aires Para todos, CC-ARI, Proyecto Sur y MST en Movimiento pidieron la interpelación del jefe de Gabinete del GCBA, Horacio Rodríguez Larreta; de la ministra de Salud, Graciela Reybaud; del ministro de Justicia y Seguridad del GCBA, Guillermo Montenegro; y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. Además de ello, exigieron al PRO una profunda reflexión sobre lo sucedido, pero que sea consolidada con hechos efectivos: por ello es necesario la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro responsable del operativo represivo, señalaron don dureza.

La diputada porteña del bloque Buenos Aires para Todos, María América González, repudió enfáticamente la brutal represión contra legisladores, periodistas y trabajadores de ATE y expresó su solidaridad con quienes terminaron siendo víctimas, una vez más, de los negociados inmobiliarios avalados por el pacto PRO-K. “El gobierno de Mauricio Macri, tal como lo denunciamos en varias oportunidades, sustenta sus gestión en un permanente avasallamiento de la justicia, copiando la metodología del gobierno nacional y estimulándolo para que lo siga haciendo”, señaló la legisladora y presidenta del Foro para la Tercera Edad.

María José Lubertino sostiene que "desde el bloque del FPV estamos discutiendo la interpelación al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para lo cual hemos redactado un proyecto conjunto citar a una sesión especial el día martes convocando a los tres ministros: Daniel Chain, Emilio Mozó y Guillermo Montenegro.

"Lo que hemos vivido es una muestra más del modelo PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Han cometido graves delitos e incumplimiento de deberes de funcionario público, al haber violado una medida cautelar vigente tal como nos confirmó la Secretaria de la Cámara", agrega. A su vez, sobre la represión, indica que "la Policía Metropolitana y la Infantería impidieron entrar a los diputados, y reprimieron brutalmente. Estén jugando al juego del gran bonete en relación a quien dio la orden de reprimir. Hay información contradictoria sobre si fue Vidal, Chain o Montenegro."

Lubertino le dijo a masquenoticias.com.ar: "Personalmente llamé al Ministro Montenegro en reiteradas oportunidades entre las 7 y las 9 de la mañana, antes de que se desatara este infierno, y no estaba en el lugar; cortaba el teléfono y no atendía. Hay un proyecto mío de Nodos de Salud, que sigue sin ser tratado en la Legislatura, que fue consultado con trabajores de la salud del Hospital Borda."

La legisladora Rachid (FPV), que fue una de las víctimas de agresiones por parte de la Policía Metropolitana, expresó: "Me enteré por los medios de comunicación y los trabajadores. Cuando llegué al lugar había un cordón policial pero nadie sabía si era producto de una orden judicial o una orden del Gobierno de la Ciudad. Cuando pasé el cordón policial caminando sola para acercarme a quienes parecían ser las autoridades del operativo, me identifiqué como legisladora, y me agarró un grupo de policías, me empujaron y me golpearon. Finalmente nos enteramos de que la Metropolitana ingresó sin orden judicial y demolió el edificio del taller protegido N°19. Y no sólo demolieron el taller sino que avanzaron contra los trabajadores, personal del hospital, médicos y pacientes, que son los más perjudicados en todo esto. 

También los Diputados Porteños del Bloque Proyecto Sur expresaron su profundo repudio. Denuncian que el legislador de la Ciudad, Rafael Gentili, vicepresidente del Bloque, resultó afectado por gas pimienta y debió ser atendido en el hospital Santa Lucía, mientras que el Legislador Jorge Selser, también integrante del bloque y Vicepresidente tercero de la Legislatura, fue golpeado reiteradas veces por efectivos policiales. Asimismo, los legisladores Alejandro Bodart y Fabio Basteiro fueron golpeados y atacados con gas pimienta, por efectivos de la Policía Metropolitana.

Desde la UCR también llegaron las críticas a lo sucedido. Tal cual podes leer en la nota (La UCR repudia los hechos del Borda) publicada en la tarde de ayer. Desde la Mesa Cantera Popular (UCR), señalaron que: "Esto no es nuevo. Se veía venir cuando el FPV y el Pro confluyeron en una serie de acuerdos que involucraban inmuebles públicos. Ante la codicia y la impunidad emanada desde el poder central, cualquiera se anima contra los indefensos. Tenemos un compromiso inquebrantable ante la causa de los indefensos y lo vamos a ejercer, mientras una brutal represión se realiza desde la Policía que imaginó Mauricio Macri con el Fino Palacios. No vamos a quedarnos quietos ante estas medidas represivas porque ya no solo nos moviliza como dirigentes políticos: es nuestra condición humana".