domingo, 26 de octubre de 2014

Desde la ONU piden respeto a la privacidad en internet


internacional

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, afirmó hoy que la vigilancia de internet o el acceso al tráfico de comunicaciones digitales masivas constituyen un reto directo a normas establecidas por el derecho internacional.

Al presentar su informe anual ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, Emerson urgió a los gobiernos que realizan ese tipo de vigilancia a actualizar sus legislaciones en consonancia con las leyes de derechos humanitarios vinculadas a las medidas de vigilancia con las nuevas tecnologías.

El experto subrayó que esa práctica elimina la privacidad de las comunicaciones en línea y rechazó la analogía de que enviar un correo electrónico es igual a remitir una tarjeta postal.

“El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos incluye el respeto a la privacidad y la seguridad de las comunicaciones digitales. Las medidas que interfieran con el derecho a la privacidad deben ser autorizadas por leyes domésticas específicas y accesibles que persigan un objetivo legítimo, proporcionado y necesario”, dijo.

Emmerson añadió que los Estados deben ser transparentes sobre la naturaleza y proporción de su vigilancia de internet, su metodología y justificación, y deben ofrecer al público una información detallada sobre los beneficios tangibles que de esta práctica se deriven.