miércoles, 29 de octubre de 2014

Más de 76 millones de niños en situación de pobreza viven en países ricos


internacional

Un informe de UNICEF destaca que 2 millones 600.000 niños han caído por debajo del umbral de la pobreza en los países más ricos del mundo desde 2008, con lo cual el número total de niños en esa situación ascendió a 76,5 millones en esas naciones.

El informe Innocenti se enfoca en el impacto de la crisis económica y el bienestar de los niños en los países desarrollados y establece una clasificación en la que destaca que los niveles de pobreza infantil aumentaron en 23 de los 41 países incluidos en la lista. También hace un seguimiento de la proporción de 15 a 24 años que no recibe educación ni capacitación y que no posee un empleo.

Yekaterina Chzhen, especialista de UNICEF en el tema, presentó el informe en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Algunos están desanimados y no pueden acceder al mercado de trabajo o estudiar, pero otros están cuidando de sus familiares. En países como Turquía, Chile y México, donde estas cifras son más altas, hay muchas mujeres jóvenes que cuidan de sus familias. No se trata necesariamente de algo bueno, porque la evidencia sugiere que involucrarlas en la economía y la educación es una de las mejores estrategias para el desarrollo de los países”, explicó la experta.

El estudio indica que a partir de 2010 la mayoría de los países desarrollados cambiaron bruscamente sus políticas de estímulos por recortes en sus presupuestos causando un impacto negativo sobre los niños, especialmente en la región del Mediterráneo.