lunes, 4 de abril de 2022

La Actividad Metalúrgica durante el 1º bimestre 2022


economía

La actividad metalúrgica registró durante el 1º bimestre del año un aumento interanual de 1,8 %. En enero 2022 y después de 18 meses consecutivos de crecimiento se registró una variación negativa. Aun así, las provincias Santa Fe (+5,1 %) y Córdoba (+2,8 %) continúan con aumentos en sus niveles de producción. El 45% de las empresas prevén un aumento de la producción en los próximos meses.

Los datos

La actividad metalúrgica registró durante el primer bimestre de 2022 un aumento de 1,8% en términos interanuales, producto de una variación de -0,6% en enero y un aumento de 4,2% en febrero. Luego de dieciséis meses consecutivos de crecimiento interanual, enero registró una variación negativa traicionada principalmente por el rebrote de la nueva cepa de Covid-19. Si bien, enero y febrero son meses de menor producción por cuestiones estacionales, el nivel de ausentismo aumentó durante enero debido al incremento de casos de Covid-19.

Entre las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica se registraron diferentes niveles de actividad. Por un lado, Santa Fe (+5,1%) y Córdoba (+2,8%) continúan registraron aumentos en sus niveles de producción, desaceleraron el crecimiento que venían registrando en el último año. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires registró una caída de 1,4% interanual, producto de una disminución de 4,2% en enero y un aumento de 3,5% durante febrero. Sin embargo, se mantiene por encima de los niveles de fines de 2019. En las subregiones, tanto el AMBA como el interior, presentaron un comportamiento muy similar a lo registrado a nivel provincial. De esta manera, la región del AMBA presentó una variación de -1,5% interanual, mientras que en el interior de la provincia la contracción fue de 1,0% en relación con el primer bimestre de 2021.

A nivel sectorial, registró un alto grado de heterogeneidad en los principales rubros que nuclea la actividad metalúrgica. Por un lado, los sectores de Carrocerías, remolques y semirremolques (10,8%), Fundición (6,1%) y Bienes de capital (4,3%) mantienen incrementos interanuales y continúan con un desempeño positivo en su nivel de producción. Por el contrario, los sectores de Autopartes (-2,8%) y Maquinaria agrícola (-0,9%) traccionaron a la baja, con variaciones interanuales negativas, impulsadas principalmente por la caída en enero y al igual que en promedio metalúrgico presentando una recuperación en la actividad durante febrero.

Durante el primer bimestre del año el nivel de empleo registró un aumento de 1,2% con relación al mismo mes período de 2021, producto de una variación de +0,9% en enero y de +1,6% en febrero. Expectativas

Las expectativas de corto plazo muestran un panorama alentador, el 45% de las empresas prevé un aumento en su producción. Mientras que, solo el 8% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.