miércoles, 27 de abril de 2022

Presentan informes sobre la brecha salarial de género


política

En el marco del mes de la brecha salarial de género, el viernes pasado 22 de abril, especialistas en la temática se reunieron en un evento organizado por la Secretaría para la Igualdad de Género de GCBA
.

El encuentro de la Iniciativa Público-Privada (IPP) de la Secretaría, fue moderado por Marisa Bircher y tuvo como invitadas especiales a María Alegre de la UCEMA e Irini Wentinck de la UIA , quienes brindaron datos concretos sobre la brecha salarial en el país y el mundo.

La conferencia se realizó de manera mixta y concurrieron más de cien personas. Alegre, Directora de Mujeres Líderes de Negocios y Co-Directora de los Programas Next Board y Level UP realizó su ponencia sobre las brechas salariales de género en el mundo, la importancia de combatirlas y el rol del Estado y las empresas. Luego, Wentinck, Presidenta de la Comisión de Género & Diversidad de la Unión Industrial Argentina reflexionó sobre las mujeres en la industria.

“La pandemia visibilizó la vulnerabilidad de la mujer en el mercado laboral, lo que debe ser una lección para aprender. Las mujeres estaban empleadas en los sectores que se vieron más golpeados como el gastronómico, de turismo y de labores domésticas, que adicionalmente son puestos informales y menos remunerados”, dijo Marisa Bircher.

La brecha salarial de género es el resultado de las diferencias que persisten en el acceso de las mujeres al mercado de trabajo formal, a los puestos de decisiones y al desequilibrio de las tareas de cuidados en el hogar. A nivel mundial la brecha es del 37% (según el Foro Económico Mundial, en su última medición del 2021) y en Argentina es de 25% (según el INDEC, en su medición del último trimestre 2021).

La falta de datos ha dificultado que las empresas identifiquen las brechas de género persistentes. Es por esto que la IPP surge de la necesidad de materializar un plan de acción con el sector privado, basado en la evidencia.

Desde 2018 la IPP para la Igualdad de género en el mercado del trabajo promueve la incorporación de más mujeres en el trabajo formal, y además busca que puedan permanecer y desarrollarse en igualdad de condiciones. Anualmente, analizamos la brecha de género de las empresas de forma gratuita en alianza con PWC, garantizando que los datos sean anónimos, seguros y confidenciales. Cada año participan más empresas interesadas en el diagnóstico con perspectiva de género. Por esto, es importante triangular con las empresas, la sociedad civil y el sector público para acelerar los cambios que acorten las brechas de género y garantizar igualdad de oportunidades en la Ciudad.

Es muy importante tener indicadores que nos permitan medir las políticas abordadas, como así también asumir el compromiso entre el sector público y privado con el objetivo de achicar la brecha y generar un espacio de trabajo más igualitario.