jueves, 21 de abril de 2022

Qué deberían hacer las empresas por el bienestar de sus colaboradores


empresas

Desde 1948, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha que surgió de la Primera Asamblea Mundial de la Salud, y que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La idea fue, ya en aquel entonces, fue poner en agenda la importancia de que todas las partes de la sociedad trabajen mancomunadamente para generar mejores condiciones socio ambientales para cada habitante del planeta. Por ser la plataforma corporativa que apuesta a reinventar el bienestar, hacerlo universal, atractivo y accesible, Gympass invita a las empresas y sus colaboradores a mejorar sus hábitos y rutinas diarias para lograr un mayor bienestar.

¿Qué entendemos hoy por salud? Al equilibrio en todas las facetas que integran a la vida de las personas: su esfera laboral y personal, incluyendo los aspectos económicos. Es por eso que las compañías hoy desarrollan programas para que sus talentos puedan profundizar su relación con aspectos saludables.

Dieta equilibrada

En el último año viene creciendo el uso de apps que ayudan a equilibrar la dieta, sobre todo a integrar frutas y verduras en las comidas de todos los días. Incluso, los canales de nutrición en redes sociales ganaron protagonismo desde el comienzo de la pandemia.

Según los especialistas, cada día deberíamos ingerir 5 porciones, lo más coloridas posibles, de frutas y verduras. Sin embargo, solo el 6% de la población cumple con este objetivo. Para poder dar respuesta, las empresas no solo incorporan menús saludables en sus menús del comedor, sino que también suman frutas en las estaciones de trabajo para que sean la opción más accesible en la oficina. Además, son muchas las que ofrecen descuentos para hacer compras en tiendas de alimentos orgánicos y naturales. 

Actividad física

El ejercicio funciona como un gran motor para aumentar el potencial de las personas. Para confirmar esto, desde Gympass hicimos una encuesta, en la que el 34% de los participantes aseguró que practicar yoga le ayuda a incrementar su actividad, y también los hace más felices. Incluso, el 45% dice que tomar clases de ejercicios aeróbicos los ayudó a aumentar su tasa de actividad. ¿Qué otras actividades se suman a las rutinas? Pilates, meditación, natación, grupos de running y más. Es por todo esto que los servicios de las cadenas de gimnasios a nivel corporativo crecieron un 10% en este tiempo. Las más reconocidas con las que trabaja Gympass en nuestro país son: Megatlon y BIGG.

Salud mental

A medida que avanzaba la pandemia, el uso de apps para salud mental iba creciendo. Si en el segundo semestre de 2020 aumentó un 54%, en 2021 lo hizo un 130%, dejando en claro que el interés por las personas de estar más equilibrados llegó para quedarse. Lo cierto es que con más casos de burn out declarados por los colaboradores, las empresas empezaron a notar la cantidad de pérdidas que ocasiona tener un plantel estresado, desde un mayor porcentaje de ausentismo hasta mal clima laboral. 

Socializar

Luego de haber experimentado el modelo de trabajo virtual, que se extendió tanto en el tiempo, hoy podemos valorar cuánto colaboran los encuentros con compañeros y compañeras a nuestro bienestar.

Por eso, las compañías han rediseñado sus espacios de trabajo para que favorezcan los intercambios entre los integrantes de los equipos, y para que allí no solo se pueda hablar de tareas, sino que lo principal sea compartir los estados de ánimo entre todos. "Desde que comenzó la pandemia vemos cómo las empresas comprenden cada vez de un modo más amplio el concepto de bienestar. Es por eso que notamos cómo han desarrollado un gran esfuerzo para flexibilizar horarios y hasta bloquear agendas dentro del horario laboral para que los colaboradores puedan tener su momento de ejercicio o dispersión. Esto, que antes parecía impensado, hoy es valorado por empleados, líderes y directivos", observa Miguel de Apellaniz, vicepresidente América Latina Hispana de Gympass. Consulte siempre a un médico.