martes, 26 de julio de 2022

Ciclo Los derechos en las aulas bajo el lema “Editar para la memoria”


cartelera

Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) invitan a un nuevo conversatorio del ciclo “Los derechos en las aulas”, con Laura Leibiker y Cecilia Rassi, moderadas por el escritor Mario Méndez y la escritora Paula Bombara. El encuentro será el miércoles 27 de julio, a las 11:00, en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Bajo el título “Editar para la memoria. Producción de libros infantojuveniles sobre la historia reciente”, se propone un espacio de intercambio para conversar sobre las preguntas, dudas, tabúes y certezas a la hora de pensar, escribir y editar libros que refieren a la vulneración de los derechos humanos. ¿Cómo abordar la historia de violencia en nuestro país en textos para las infancias? ¿Cómo transmitir, a través de la literatura, la construcción de la memoria colectiva? ¿Cómo se trabaja sobre estos materiales en las aulas?

Laura Leibiker es locutora, periodista y editora. Desde hace una década, es directora editorial del área de literatura infantil y juvenil de Editorial Norma. En su extensa trayectoria en la temática, anteriormente se desempeñó como Jefa Editorial de LIJ en Ediciones SM. 
Cecilia Rassi es egresada de la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Con vasta experiencia docente, actualmente dicta clases en Nivel Superior en los profesorados para Nivel Inicial y Primario del Instituto de Formación Docente “Santo Domingo” de Ramos Mejía y es Directora del Nivel Secundario del mismo instituto. En el ámbito editorial, trabajó como Asesora Pedagógica de Literatura Infantil y Juvenil en Editorial Kapelusz-Norma.

El encuentro, el octavo de este ciclo, será moderado por la autora Paula Bombara y el escritor Mario Méndez, quien además preside ALIJA. Esta es la primera acción que Abuelas y ALIJA realizan de forma conjunta, en el inicio de una relación que contribuirá a la transmisión de la memoria y el derecho a la identidad para las nuevas generaciones de niños y niñas El ciclo “Los derechos en las aulas” es gratuito y no requiere inscripción previa. Se prevé la retransmisión a través de la página de Facebook de Abuelas (@abuelasdifusion) para que la charla pueda seguirse en vivo desde distintas ciudades del país y del mundo. Al término de esta jornada se enviará por mail, a quienes lo soliciten, un certificado para acreditar presencia. Además, se ofrecerá una visita guiada por la Casa por la Identidad.