sábado, 2 de julio de 2022

Resguardan la cultura del borscht


internacional

La cultura de preparación del borscht ucraniano fue inscrita hoy en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO que requiere medidas urgentes de salvaguardia por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, integrado por representantes de los Estados Partes en la Convención de la UNESCO.

El borscht ucraniano –versión nacional del borscht o sopa de remolacha que se consume en varios países de la región– es parte integrante de la vida familiar y comunitaria de Ucrania. Se le dedican festivales y eventos culturales. En 2020 se incluyó en la lista nacional de elementos del patrimonio cultural inmaterial de Ucrania y estaba previsto considerar su inscripción en la Lista Representativa en el ciclo de 2023 del Comité.

Debido a la guerra en curso y a su impacto negativo en esta tradición, Ucrania pidió a los Estados Miembros del Comité que aceleraran el examen del expediente de candidatura del borscht para su inscripción en la Lista de Salvaguardia Urgente como caso de extrema urgencia, de acuerdo con las normas y procedimientos de la Convención. El Comité ha aprobado hoy esta inclusión.

Movilizar la atención y la cooperación internacional

La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia tiene por objeto movilizar la atención para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial cuya viabilidad está en peligro a pesar de los mejores esfuerzos de la comunidad o del Estado Parte. La inscripción de un elemento ayuda a las partes interesadas a movilizar la cooperación y la asistencia internacionales para elaborar y llevar a término un plan de acción de salvaguardia específico.

En su decisión, el Comité Intergubernamental señaló que “el conflicto armado ha amenazado la viabilidad del elemento. El desplazamiento de personas y portadores amenaza el elemento, ya que la gente no solo no puede cocinar o cultivar verduras locales para el borscht, sino que tampoco puede reunirse para practicar el elemento, lo que socava el bienestar social y cultural de las comunidades”.

Un plato popular tradicional

La cultura de preparación del borscht se practica y celebra desde hace mucho tiempo en todas las regiones de Ucrania, con comunidades, familias y restaurantes que desarrollan sus propias versiones de este plato tradicional y popular, que se basa en la remolacha. Refleja las características y los productos locales según la región. Las variaciones del borscht pueden incluir setas, pescado o pimientos dulces. Ya sea como parte de una comida nupcial, como centro de concursos gastronómicos o como motor del turismo, el borscht se considera parte del tejido de la sociedad, el patrimonio cultural, la identidad y la tradición ucranianas.

La preparación del borscht también se practica en comunidades de la región en general, y, aunque la inscripción reconoce la importancia social y cultural de la cocina de borscht entre los ucranianos, la inscripción de un elemento del patrimonio cultural inmaterial en una lista de la Convención de la UNESCO de 2003 para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial no implica la exclusividad, ni la propiedad, del patrimonio en cuestión.

La cocina del borscht se une a los cuatro elementos existentes de Ucrania en las listas del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Una decisión que complementa la acción de la UNESCO para Ucrania

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la UNESCO ha puesto en marcha una serie de medidas de emergencia en los ámbitos de la cultura, la educación, así como la protección de los periodistas, de acuerdo con el mandato de la UNESCO. Esta iniciativa de los Estados miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial es coherente con este compromiso de la UNESCO en favor de las poblaciones afectadas por la guerra.