miércoles, 27 de julio de 2022

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello


sociedad

Cada 27 de Julio en todo el mundo se conmemora el Día contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, efeméride que sirve para concientizar sobre la importancia de la prevención
Si bien se trata de uno de los tumores de menor incidencia en nuestro país, preocupa a los especialistas el aumento en el último tiempo de los causados por la infección del virus del HPV. ¿Cuáles son los otros factores de riesgo que predisponen a esta enfermedad, y cómo reconocer los síntomas que ameritan una consulta médica?

Actualmente, la enfermedad representa el 3% de nuevos cánceres diagnosticados en la Argentina, y detectados a tiempo, ocho de cada diez casos se pueden curar, según datos de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). Los especialistas hacen hincapié en la importancia de que tanto la población en general como los médicos reconozcan los síntomas precoces para diagnosticar de manera temprana.

“Los tumores de cabeza y cuello son aquellos que se originan en la vía aérea digestiva superior, involucrando desde las fosas nasales, la boca, la faringe, laringe, glándulas salivales, senos paranasales y las glándulas tiroides y paratiroides. Del total de diagnósticos de cáncer de cabeza y cuello que ocurren en el país, cuatro de cada diez corresponden a la boca, 33% se sitúan en la laringe y el 23% restante en la faringe. Además, se estima que la enfermedad se presenta en una relación de tres varones por cada mujer.” explicó el gerente médico y oncólogo del Laboratorio Varifarma, Eduardo Biondi (MN 81175)

El oncólogo detalló que se trata de un grupo de tumores que no son los de mayor incidencia, es decir, son la sexta causa de muerte en el mundo, con alrededor de un millón de casos por año. Asimismo consideró que pese a las bajas cifras es un problema a tener en cuenta por las secuelas que puede tener. Y sobre todo porque hay un grupo de tumores orofaríngeos relacionados con el virus del papiloma humano (HPV) que están incrementando el número en el último tiempo. A pesar de que los factores de riesgo más asociados al desarrollo de este grupo de enfermedades son el consumo de tabaco y alcohol que incrementa 40 veces la posibilidad de desarrollar un tumor de cabeza y cuello, el especialista señaló que algunos casos son consecuencia de la infección por ciertos virus, como el de Epstein Barr (VEB), o el HPV, que contribuyen a su formación y se vinculan con el tipo de evolución.

A diferencia de los tumores que pueden desarrollarse en las mamas, la próstata o el colon, que cuentan con estudios de rutina para detectarlos de manera temprana, en este tipo de tumores no se aplica el criterio de screening. “Es fundamental que se informe y concientice a la población y al personal de salud, ya sea fonoaudiólogos, médicos y odontólogos para que puedan reconocer los signos o síntomas que presenta esta patología. La clave es que cuanto más temprano se detecte, menos secuelas dejará el tratamiento y mejores serán las posibilidades de sobrevida", precisó el Dr. Biondi.

Estos tumores se originan en diferentes lugares de la boca, la faringe o la laringe “Por lo tanto, los síntomas del cáncer de cabeza y cuello pueden ser: un bulto en el cuello, una llaga en la garganta o en la boca que duele y que no sana, dolor de garganta que no desaparece, cambio o ronquera en la voz, dificultad para tragar” enfatizó el gerente médico de Varifarma. El especialista remarcó que el tratamiento en todos los casos es importante que sea encarado por un equipo multidisciplinario, que idealmente debe estar integrado por cirujano, nutricionista, oncólogo, radioterapeuta, fonoaudiólogo, y que entre todos discutan el mejor abordaje para cada paciente. “Actualmente contamos con muchas herramientas que abarcan cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, o terapias dirigidas. Depende de la localización y del estadio del tumor primero se podrá operar, irradiar, o aplicar alguna de las otras terapias" y finalizó detallando el oncólogo Biondi. Consulte siempre un médico