martes, 12 de julio de 2022

Distinguieron libro sobre adicciones y al médico Javier Stigliano


política

En el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el diputado Daniel Del Sol (Vamos Juntos) reconoció esta tarde el libro "Adicciones. Juego patológico y otras adicciones conductuales", de las psiquiatras Susana Calero y Marcela Waisman Campos, y al médico especialista en mastología Javier Stigliano.

En primer turno, Del Sol entregó el diploma que declara de Interés Social de la Ciudad a la obra sobre adicciones, una problemática actual poco difundida y sobre la que se dispone de una limitada bibliografía específica. La publicación se encuentra estructurada en seis partes que incluyen aspectos introductorios como los nuevos paradigmas sociales, la neurobiología, el juego normal y patológico, las adicciones a las nuevas tecnologías, las adicciones conductuales a las compras, al sexo, al trabajo, al ejercicio, etc., la prevención y los aspectos médico legales de las ludopatías. Además cuenta con la participación de más de treinta especialistas, sumado a los conocimientos, la evidencia y experiencia de las autoras a partir del trato con los pacientes.

"Las adicciones de todo tipo son un flagelo que atacan a nuestra sociedad y cada vez más a nuestros adolescentes, no solo por la toxicidad de las sustancias consumidas en un período de gran vulnerabilidad para su desarrollo, sino también por las consecuencias psicosociales que tienen a nivel escolar, social, familiar e incluso económico. De a poco, las adicciones dejaron de limitarse a las sustancias y a ellas se sumaron las conductuales, que afectan hoy a muchas personas de todas las edades. Por eso es tan importante este libro y reconocer el valioso aporte que le brinda a la comunidad", manifestó Del Sol.

El libro tiene el aval del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y los auspicios del Colegio Argentino de Psicofarmacología y Neurociencia de la Universidad del Salvador, de la Asociación Argentina de Psiquiatría y de la Asociación Psiquiátrica de América.

Luego, el vicepresidente 1° del bloque Vamos Juntos de la Legislatura de la Ciudad junto con la diputada Ana Bou Pérez (Vamos Juntos) distinguieron como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de las Ciencias Médicas al doctor Javier Stigliano, médico especialista en ginecología y obstetricia, mastología, tocoginecología y medicina legal; especialista universitario en ginecología y magíster en educación para profesionales de la salud, entre otras especialidades.

"Me da mucha satisfacción acompañar en esta Casa cuando un colega es reconocido. Lo felicito por dedicarse a temas duros y todo lo que tiene que ver con lo social y comunitario. Eso va formando el perfil de un profesional, que además de formarse, también se interesa en lo que le pasa a las mujeres y que muchas veces nos encontramos solas", dijo Bou Pérez, coautora de la iniciativa.

En tanto, Stigliano, emocionado luego de recibir el diploma en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, expresó: "He hablado en lugares importantes de la medicina, pero estar en este sitio tan emotivo es fuerte, no esperaba sentirme así". Además brindó una charla sobre la importancia de la inversión y del trabajo en equipo. "La inversión genera siempre algo positivo, como experiencia, aprendizaje y transmisión. Los equipos son la base del crecimiento; solo no se puede", enfatizó.

El homenajeado está a cargo de la Unidad Docente de Ginecología del Hospital Nacional Posadas; es jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Tocoginecología, asignatura Ginecología, UDH Posadas, Carrera de Medicina UBA; jefe de Trabajos Prácticos, Departamento de Anatomía, II Cátedra de Anatomía, Carrera de Medicina UBA; director del Laboratorio de Anatomía Ginecológica y Obstétrica, II Cátedra de Anatomía; Carrera de Medicina UBA; y Coordinador de Pedagogía Escuela de Ayudantes II Cátedra de Anatomía, Carrera de Medicina UBA.

Poseedor de una vasta trayectoria tanto en el ámbito profesional como académico, ha escrito decenas de artículos para revistas científicas y más de una decena de libros. También ha participado como disertante en más de un centenar de congresos en el país y en el exterior, así como ha recibido distintos reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Estuvieron presentes en los actos para acompañar a los homenajeados: doctora Andrea López Mato, coordinadora de los Capítulos de la Asociación Argentina de Psiquiatras; doctor Roberto Canay, director de la International Society of Substance Use Prevention and Treatment Professionals (ISSUP) en Argentina, de la Maestría en adicciones de la UMSA y responsable del Instituto de investigación y capacitación de la Obra Social Ferroviaria; doctora Estela Abraham, presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Mar del Plata; licenciada Jorgelina Devoto, directora del Instituto de Adicciones de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador; doctor Guillermo Dorado, director médico de Gens Unidad de Desintoxicación Intensiva; doctor Javier Didia Attas, director médico de Red de Vida; Gerardo Ferrario, coordinador médico de Laboratorios Roemmers; doctora María Soledad Herrera, directora de Publicaciones Científicas de la Universidad del Salvador; y doctor Andrés Mega, del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y presidente del Capítulo de Responsabilidad Profesional en la Asociación Argentina de Psiquiatras.