jueves, 8 de octubre de 2009

EL PRO PRESENTÓ PROYECTO DE TARIFA SOCIAL


política

En el marco del fracaso de la sesión especial, convocada por la oposición para derogar el tarifazo de gas y luz, el PRO presentó un proyecto de TARIFA SOCIAL. La propuesta, de autoría del Diputado Esteban Bullrich, cuenta con las firmas de los diputados Pinedo y De Narváez y, otros diputados del Bloque. A diferencia del subsidio por franja del Gobierno, el proyecto propone un subsidio focalizado a partir de variables socioeconómicas. Los beneficiarios abonarían una suma inferior al 50% de la tarifa plena, a cambio de respetar un consumo máximo.

“Si bien se debe realizar un sinceramiento de las tarifas, no se puede hacer de esta forma agresiva. Los funcionarios de Gobierno sabrán que la gente apenas logra llegar a fin de mes?,” se preguntó Bullrich, luego de que la oposición no lograra quórum para derogar los aumentos de luz y gas.

Bullrich presentó un proyecto de Tarifa Social donde “los beneficiarios terminarían abonando una cifra igual o inferior al 50% del cargo actual,” explicó el Diputado y agregó que el subsidio incluye a todos los impuestos de jurisdicción nacional que recaigan sobre estos servicios. Para alentar el consumo responsable se establece un máximo a bonificar, equivalente al consumo medio residencial anual de la zona o subzona de distribución del servicio. De ser superado, el usuario paga la tarifa plena, conservando la exención impositiva.

“El actual subsidio por franja de consumo es ineficiente porque deja afuera a quienes realmente lo necesitan,” sostuvo Bullrich. Por esto, su proyecto propone un subsidio focalizado a partir de variables socioeconómicas como: Ingresos totales del hogar (incluyendo los percibidos por trabajadores informales), Calidad de vivienda; Hogares cuyo único ingreso proceda de pensiones o jubilaciones mínimas, Situación territorial - urbano o rural - y regional del hogar.

El sistema de identificación de usuarios se realiza con un Registro confeccionado y administrado por un área a crearse, que dependería de los entes reguladores de los servicios en cuestión, a partir de los datos recavados por los entes reguladores de energía y las empresas prestadoras.

Esta información se intercambiará con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación y, que coordina el intercambio de información sobre personas físicas y jurídicas de carácter tributario y social, entre las jurisdicciones y organismos de la administración pública.

Esta iniciativa, es parte de una batería de propuestas sociales que están trabajando diputados de PRO y Unión PRO, que incluye también el Ingreso Básico Familiar y la creación de la Tarjeta de Seguro Social.