viernes, 6 de noviembre de 2009

DENUNCIAN INSEGURIDAD EN LOS POLIDEPORTIVOS PORTEÑOS


política

Hubo hechos delictivos ayer y hoy en los Parques Colegiales y Santojanni, respectivamente

“Mientras el Gobierno porteño sigue en análisis de ‘objetivo por objetivo’ en la reducción de los adicionales de la Policía Federal, en los polideportivos públicos reina la inseguridad y nadie se hace cargo de lo que le puede pasar a los vecinos que concurren y a los trabajadores que desarrollan su tarea diaria” enfatizó hoy la defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz.

Un relevamiento de la Defensora Adjunta determinó que la mayoría de los polideportivos porteños no cuenta con seguridad ni privada ni de la Policía Federal.

En el Parque Chacabuco, de la Avenida Eva Perón 1410, sede de reclutamiento de la futura Policía Metropolitana, no tiene ningún tipo de seguridad, indicaron. Sumado a esto, el Chacabuco está en plena obra de reconstrucción lo que hace que “la sensación de inseguridad sea mayor”.

“La gran mayoría de los administradores con quienes nos entrevistamos no solo tiene miedo por la seguridad en las instalaciones de los parques sino también por el estado de inseguridad y temor de los trabajadores que concurren diariamente” afirmó Muñiz.

En el día de ayer en el Polideportivo Colegiales, de Conde 235, ocurrieron incidentes que la propia administradora tuvo que sortear en soledad. Lo mismo ocurrió hoy en el polideportivo Santojanni. Los trabajadores del mismo manifestaron sentirse indefensos señalan en la Defensoría.

El abandono por parte de las autoridades del gobierno, que se toman su tiempo para debatir sobre los adicionales hace que la inseguridad en los polideportivos coloquen en peligro a los usuarios y trabajadores de los mismos.

Recordamos que el relevamiento realizado esta semana por la Defensora Adjunta determinó que la mayoría de los polideportivos porteños no cuenta con seguridad ni privada ni de la Policía Federal.

Según el informe de Muñiz, que se hizo presente en trece de estos polideportivos, determinó que en algunos parques que contaban con seguridad privada el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les dio de baja desde hace dos meses argumentando que se les adeudaba cerca de seis meses sueldo. Es el caso del parque ex KDT, ahora Manuel Belgrano de Salguero 1450, y el Sarmiento, ubicado en la Avenida Balbín 4750.

A su vez el Parque Roca de Avenida Roca al 3400, cuenta con solo dos efectivos de la Policía Federal en un predio superior a las 55 hectáreas, el detalle es que estos agentes no cuentan con intercomunicación entre ellos.

En los parques Costa Rica ubicado en las intersecciones de las avenidas Chorroarín y Constituyentes, y Colegiales, de Conde 235, hace un mes que no tienen personal de la Policía Federal y en este último ayer miércoles tuvieron un serio incidente. Fuentes del Colegiales informaron que asiduamente deben solicitar el apoyo de la Comisaría del lugar por los desmanes que se producen también los fines de semana.

Asimismo el Parque Don Pepe, de Avenida de los Hornos y Brandsen, no posee ningún tipo de seguridad “y tienen mucho miedo de que les pase algo” contó la Defensora Adjunta.

En el Parque Onega, de Gabriela Mistral 3819, a partir del 31 de octubre pasado “no tiene efectivos de la Policía Federal” donde concurren diariamente cinco escuelas de la zona. En la misma situación se encuentra el Parque Pereyra de Avenida Vélez Sarsfield 1271, y el Parque Dorrego de Avenida Lisandro de la Torre y Monte en Mataderos.

Del mismo modo el Parque Pomar de Mercedes al 1300, el Parque Santojanni, que hoy jueves fue victima de un hecho delictivo, de Patrón 6222 y el Parque Patricios de Pepirí 135 ya no cuenta con los efectivos policiales desde comienzo de noviembre.

“Como siempre en esta discusión los únicos rehenes son los vecinos. Es inaudito que se discuta de quién es la responsabilidad cuando surge a partir de este relevamiento el temor, la inseguridad y el abandono por parte de las autoridades no solo de quienes utilizan los parques sino también de los trabajadores” aseguró Muñiz.