lunes, 9 de noviembre de 2009

LASCANO ÍNTIMO


cultura

Desde el 12 de noviembre a las 19:00. Lunes a viernes de 11:00 a 21:00, sábados de 10:00 a 13:00. Entrada libre y gratuita en Cerrito 1522

LASCANO ÍNTIMO reunirá 33 obras inéditas, donde bodegones, paisajes, y desnudos se destacan por la composición y tratamiento de luz.

Juan Lascano transforma elementos cotidianos en verdaderos tesoros. Las figuras y desnudos tratados con absoluta destreza rescatan la sensualidad y belleza intima de sus modelos y los paisajes realizados en Bariloche deslumbran por el tratamiento del color y la luz de los cerros y cielos.

La exposición podrá visitarse con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 y sábados de 10:00 a 13:00 en Cerrito 1522.

JUAN LASCANO es uno de los artistas argentinos más afamados en los circuitos del arte internacional, donde ha logrado insertar sus pinturas con éxito en subastas de Nueva York concurridas por acaudalados coleccionistas. ocupa un sitio privilegiado entre los cultores del realismo contemporáneo latinoamericano. Nació en La Plata en 1947 y pintó su primer cuadro a los 10 años, montó su primera muestra a los 20 y desde entonces nos cautiva con la magia de sus pinceles. Vive y trabaja desde hace 5 años en Bariloche.

Ignacio Gutiérrez Zaldívar en el prólogo del catálogo de LASCANO ÍNTIMO señala: Hace cuatro años que Juan trabaja en la placidez y serenidad de su casa frente al Lago Moreno en Bariloche. El año pasado no realizó su habitual exposición anual, pero viendo el resultado de estos dos años de trabajo, estamos contentos de haber esperado este momento, y estoy seguro que esta muestra nos deslumbrará.

Además de sus característicos bodegones, en los mismos aparecen colores y matices a los que no estábamos acostumbrados. Su paleta de “tierras” se ve enriquecida con los azules, bermellones y dorados, que pocas veces vimos en sus obras.

También nos trae la visión de su taller con un juego de geometrías que resumen toda su temática en una sola obra. Este “Rincón de trabajo” es sin duda una de sus obras cumbre.

El producto de sus dos sesiones semanales de desnudo está presente también en esta muestra. La pureza y ternura de la piel de sus modelos nos muestra a un artista sereno, seguro y contundente.

En sus paisajes nos muestra el mundo que lo rodea: su parque, la entrada de su casa, la estepa y las cumbres de la cordillera, en las cuatro estaciones.

No podía faltar la gata, compañera de su taller y fiel testigo de sus pinturas.

En esta muestra Juan se “desnuda” ante nosotros, nos muestra su atelier, su casa, su parque, sus afectos y su entorno; nos deja contemplar su vida cotidiana.

Por eso esta muestra la hemos titulado “Lascano íntimo”.