miércoles, 11 de noviembre de 2009

SE REALIZARON LAS III JORNADAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉTICA DE LA JUSTICIA PORTEÑA


política

Magistrados, funcionarios y académicos nacionales e internacionales expusieron distintas reflexiones sobre el presente y el futuro de la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires durante las III Jornadas de Planificación Estratégica, organizadas por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad los días 4 y 5 de noviembre.

Las Jornadas fueron inauguradas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Dra. Ana María Conde, y el presidente del Centro de Planificación Estratégica, Dr. Juan Pablo Mas Velez, y tuvo como panelistas a los miembros del mismo Tribunal Dr. José O. Casás y Dr. Luis Lozano, la Asesora General Tutelar de la Ciudad, Dra. Laura Mussa, jueces de distintas jurisdicciones argentinas, los funcionarios catalanes Joan Pluma y Manel Vila, académicos de reconocida trayectoria como Miguel Ángel Ciuro Caldani y periodistas especializados en cuestiones judiciales, entre ellos Adrián Ventura.

Respecto de la relevancia de contar con un plan dentro de la Justicia, el Dr. Mas Velez destacó la posibilidad de alcanzar consensos que permitan avanzar hacia objetivos compartidos, ante todo que "la mayor cantidad posible de conflictos se resuelvan pacífica y razonablemente". Para ello, "un plan debe basarse en la virtud de la participación, con la que se recoge y valora la experiencia de todos los miembros de la comunidad Justicia".

Por otra parte, un plan articulado "consolida la transparencia y posibilita el control sobre la asignación de recursos; si éstos son adecuados o no a los objetivos propuestos", agregó el presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Los ejes de análisis sobre una planificación a mediano y largo plazo que contribuya a incrementar la calidad de la administración de Justicia en la Ciudad se centraron en cuatro desafíos. Políticas de información y comunicación fue el primer debate, donde se subrayó la necesidad de adoptar una estrategia proactiva, en pos de la transparencia y el reconocimiento de la Justicia por parte de la ciudadanía. El segundo panel abordó desde un punto de vista académico el valor justicia, profundizando en el sentido y la responsabilidad que significa impartir justicia entre partes que gozan dederechos.

Otro importante eje de reflexión fue la justicia vecinal, que giró en torno a la importancia de articular sistemas que agilicen la resolución de conflictos. Las exposiciones del último panel estuvieron orientadas a la conformación institucional del Foro Federal de Consejos de la Magistratura, así como también al intercambio de experiencias de planificación.