jueves, 3 de diciembre de 2009

SE APROBÓ LA LEY DE SANGRE PORTEÑA


política

Este jueves la Legislatura porteña sancionó la Ley que crea el Régimen regulatorio de sangre, sus componentes y hemoderivados, para asegurar el abastecimiento, la seguridad transfusional y garantizar la autosuficiencia de la Ciudad, en adhesión con la Ley Nacional de Sangre.

Hasta la fecha, al estar fuera de norma, todos los servicios de hemoterapia no cumplían con los requerimientos básicos. Con esta nueva normativa la Ciudad cumple con lo dispuesto por la Ley Básica de salud, y entra en consonancia con la mayoría de los distritos del país que ya contaban con su legislación al respecto. Entre otras cosas la Ley crea un Centro regional y un ente rector que regulará todo lo referente a sangre, sus componentes y hemoderivados, además de cumplir con los más altos estándares de calidad y favorecer la autosuficiencia, ya que no sólo dispondrá de la más alta tecnología para el procesamiento sino que también implementará campañas de hemodonación.

La Diputada Lidia Saya, autora de la Ley, destacó que “en los hospitales de la ciudad cada 4 minutos es transfundido un paciente. Resulta imprescindible que el Estado garantice a cada paciente la calidad, la cantidad, la gratuidad y la eficiencia en el acceso a este recurso fundamental para la vida humana”.