política
La legislatura porteña aprobó hoy un proyecto de la diputada macrista Marta Varela, que propone una ley especial para celiacos en el ámbito de la Ciudad. La iniciativa declara el interés de la Ciudad en el estudio, prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad.
La ley propone entre sus puntos principales:
· Publicar un listado de los productos libres de gluten.
Incluir una opción libre de gluten para personas celíacas en todas sus acciones destinadas al apoyo alimentario de la población.
Mejorar los procedimientos de sospecha, diagnóstico, seguimiento y trata de los enfermos celíacos.
Organizar un registro de información con el fin realizar un control estadístico de la enfermedad y confección de una identificación como celíaco a fin de implementar políticas públicas asistenciales.
Promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de al menos, una opción apta para celíacos.
Se proveerá a los enfermos celíacos con escasos recursos económicos de los alimentos necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento del tratamiento dietético.
Las empresas alimenticias de consumo humano deberán informar los productos de su elaboración que sean aptos para personas celíacas.
· Los productos deberán incluir en sus etiquetas, rótulos, envases, marbetes, el símbolo internacional de Libre de Gluten, y la frase “Sin gluten”.La propaganda comercial deberá indicar claramente si los productos son aptos para personas celíacas
En la Argentina hay màs de 400 mil celíacos. Pero no todos lo saben; unos 25 mil enfermos desconocen que padecen la enfermedad que afecta al 1% de la población de todo el mundo. "La desinformación es muy peligrosa. No saber que uno está enfermo puede conducir a un agravamiento de los síntomas y las consecuencias son muy graves, de ahí la importancia de esta ley para la ciudad de Buenos Aires y para su gente, señaló a Más que noticias Marta Varela, y dijo que la sociedad tiene una deuda con el enfermo celíaco. Espero que esta ley sirva para paliar de alguna manera, los efectos de esta enfermedad ignorada hasta ahora por los planes de salud.
Por último La legisladora Marta Varela concluyó que "garantizar la igualdad de oportunidades para todos en todos los ámbitos requiere, además de una normativa adecuada, la posibilidad del acceso a la información, sobre todo respecto de los temas referidos a la salud de la población. Por eso también se incluye en esta ley la elaboración de campañas de difusión masiva respecto de la detección, diagnóstico y prevención de la enfermedad celíaca".