internacional
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió hoy un mensaje a la 41° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en El Salvador, y saludó la adopción de la Declaración de San Salvador, que llama a la creación de un plan de acción hemisférico para combatir el crimen y la inseguridad en la región.
El mensaje fue entregado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien asistió a la reunión en representación de la máxima autoridad de la ONU.
Ban Ki-moon reconoció que el crimen y la inseguridad representan una amenaza creciente en las Américas y en el mundo entero. “Naciones Unidas está comprometida a ayudar a contrarrestar este fenómeno, que desafía al desarrollo humano, a la prosperidad y a la estabilidad institucional”, señaló en su mensaje.
En nombre del Secretario General de la ONU y de la CEPAL, Alicia Bárcena agradeció también los buenos oficios de las delegaciones de los gobiernos de Colombia y Venezuela que facilitaron el reingreso de Honduras al organismo hemisférico.
“Desde la CEPAL hemos seguido con atención el debate sobre la seguridad ciudadana y estamos convencidos de que la lucha contra el crimen organizado comienza con la construcción de una nueva arquitectura del Estado que, basada en una fiscalidad robusta y progresiva, sostenga políticas públicas de largo plazo cuyo norte sea la igualdad con titularidad de derechos y el desarrollo, rescatando de este modo a los sectores más vulnerables de las garras del crimen y enfrentando ese flagelo con las armas del estado de derecho”, declaró Bárcena.
Asimismo, reiteró el compromiso de cooperación de las Naciones Unidas en general y la CEPAL en particular con la OEA y el Sistema Interamericano en las iniciativas que se deriven de la Declaración de San Salvador, así como con el proceso de la Cumbre de las Américas.