miércoles, 8 de junio de 2011

ABUELAS SE PRESENTARÁ ANTE LA CORTE EN LA CAUSA NOBLE


sociedad

Abuelas de Plaza de Mayo comunica que luego de la aclaración dictada por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal con respecto a las limitaciones impuestas a la comparación de los perfiles genéticos de los hermanos Noble Herrera, mantiene su decisión de presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se revoque este punto del fallo dictado el 2 de junio último, en tanto se trata de una limitación ilegal y arbitraria.

Recordamos que en aquel fallo se confirmó la orden de extracción de muestras biológicas de Marcela y Felipe Noble Herrera, con o sin su consentimiento, pero se restringió el cotejo de su perfil genético a un limitado número de familias.

Desde las abuelas señalan que "hoy el mismo Tribunal resolvió aclarar que las fechas tomadas como referencia para fijar el límite temporal del estudio podrán ser revisadas por la jueza de instrucción, Sandra Arroyo Salgado, en caso de cuestionarse la autenticidad de la presunta fecha de inicio de los expediente de guarda de Marcela y Felipe Noble Herrera. Si bien esta decisión ha precisado el alcance de lo resuelto el 2 de junio, no se ha explicado por qué los jueces se han apartado de lo establecido en la ley del Banco Nacional de Datos Genéticos, que expresamente dispone que el cotejo se debe realizar con todos las familias de detenidos desaparecidos registradas en el BNDG. Por lo demás, ya se han reunido suficientes elementos para cuestionar aquellos expedientes de guarda, circunstancia reconocida por la misma Cámara de Casación en otros pasajes de su fallo".

Por lo tanto, Abuelas de Plaza de Mayo mantiene su decisión de recurrir el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que el máximo tribunal del país garantice el entrecruzamiento de la información genética de Marcela y Felipe Noble Herrera con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos. Es de destacar, que este recurso no generará ningún obstáculo para la obtención de las muestras genéticas de los jóvenes pueda practicarse.