lunes, 6 de junio de 2011

TALLER DE DANZATERAPIA EN EL BORGES


cartelera


La danzaterapia es una actividad que combina arte y calidad de vida, a través de consignas sencillas que vinculan el cuerpo con el movimiento, la música y diversos estímulos. La danzaterapia busca recuperar la posibilidad de bailar que tienen todas las personas, independientemente de su edad, sexo, profesión o estado físico.

¿Por qué la danzaterapia es terapia? Porque es, como su etimología lo indica, un tratamiento a través de la danza, es un proceso, es una vía de autoconocimiento y de disfrute que, en este caso, no emplea la palabra sino el sonido, el ritmo, la expansión de todo el cuerpo en el espacio. ¿Es necesario tener un conflicto grave, un problema, un diagnóstico, para hacer danzaterapia? No, en lo absoluto. La danzaterapia es para todos, porque para todos es provechoso conocernos mejor a través de nuestro propio cuerpo. La danzaterapia es para bailarines profesionales, para amas de casa, para oficinistas, para todos, todos, todos.

Nadie es “de madera”. El movimiento es un potencial dormido que está dentro de cada uno esperando ser despertado. Ajeno a criterios de estéticas exteriores, ese movimiento, si está guiado por la verdad interna, nace y comienza a crecer en su propia belleza. Pero requiere de entrenamiento. Por eso la danzaterapia es un camino progresivo que se profundiza a lo largo de toda la vida, en cada clase semanal.

Los resultados se ven, por un lado, hacia adentro de cada bailarín: puesto que quien hace danzaterapia danza es, por tanto, bailarín, y ve transformaciones positivas en su cuerpo físico y en su cuerpo mental y espiritual. Y por otro lado, los resultados se ven, también, hacia afuera: de allí que los trabajos en danzaterapia pueden convertirse en un material escénico capaz de ser mostrado públicamente.

Cada clase comienza con un calentamiento suave del cuerpo, buscando mejorar la elongación, la flexibilidad, la capacidad respiratoria, la circulación sanguínea, la tonicidad y la resistencia física, desafíos todos que colaboran con la salud y la reducción del stress.

Las consignas específicas de cada clase son siempre diferentes: ninguna clase es igual a otra, pues se trata de desarrollar la creatividad y la imaginación corporal de los alumnos. Los materiales surgen como una improvisación guiada por el profesor que estimula al grupo en general y tiene en cuenta las necesidades individuales. El límite de la posibilidad de creación lo establece cada persona. La clase se realiza con pies descalzos (o con medias, según la temperatura), y usando ropa cómoda para trabajo corporal.

Taller de Danzaterapia, en el Centro Cultural Borges por Analía Melgar. Horario: sábados de 13:00 a 14:30. Arancel: $ 140.- por mes. Dirigido a: adultos. No se requieren conocimientos previos. Consultas: www.ccborges.org.ar/talleres/danzaterapia.html