internacional
La actriz estadounidense Angelina Jolie presenció ayer la lectura del primer veredicto emitido en la historia de la Corte Penal Internacional (CPI), en el cual se declaró culpable al ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga, acusado de reclutar menores para la guerra. Jolie, quien es además embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), destacó la importancia que reviste la decisión tanto para la Corte, como para la República Democrática del Congo y para el estado de derecho.
“El veredicto de culpabilidad proporciona una cierta medida de consuelo para las víctimas, y envía, sobre todo, un fuerte mensaje contra el uso de niños soldados”, subrayó la actriz. La decisión de la Corte es un hito histórico. El caso de Lubanga fue el primer juicio celebrado por esta instancia, y el primer arresto bajo una orden judicial de la CPI. La ONU estima que existen cientos de miles de niños soldados en combate en África, Asia, y América Latina.
La actriz Angelina Jolie presenció varios procedimientos del juicio de Lubanga, y fundó las “Crónicas de Lubanga”, noticias cortas de radio y videos breves en Internet sobre el juicio, dirigidos a la comunidad internacional y las poblaciones de la República Democrática del Congo.