jueves, 29 de marzo de 2012

En 30 días ingresarán al Parlamento el anteproyecto del nuevo Código Civil y Comercial


política

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó que en un mes será enviado al Parlamento el anteproyecto que unifica y actualiza los códigos Civil y Comercial, que pasará a tener unos 2.500 artículos, contra 4.000 actuales. Se conformará una Bicameral, con amplia representación. 

Cristina recordó que "el Código que tenemos ha sido sancionado en el siglo XIX y estamos en el siglo XXI". De allí, dijo, es que "vemos la necesidad de adecuar ese viejo instrumento, que fue muy moderno y fue la codificación más importante del siglo XIX". Recordó que "hubo siete intentos que fracasaron", en la actualización del Código, a lo largo del siglo XX, lo que consideró lógico, dado que "los argentinos hemos fracasado muchas veces en todos los sentidos". 

Remarcó que el anteproyecto, entregado por una comisión encabezada por el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti redujo a 2.500 artículos la normativa, "frente a los más de 4.000 del viejo Código y otros 500 del Comercial". Destacó que, a partir de la vigencia del nuevo Código unificado, podrán "existir las sociedades de un solo socio", lo que "permitirá incentivar las inversiones". Así, "una persona puede realizar un negocio, limitando su responsabilidad patrimonial, que es una manera de incentivar a la inversión", insistió. 

Derechos personales y personalísimos "Conozco mucha gente que quiere adoptar y veo muchos chicos sin protección", dijo la Presidenta, para quien estas intenciones son trabadas por "artilugios legales que tenemos que solucionar. Le quiero pedir a toda la Justicia del sector de familias" celeridad sobre esta cuestiones, tras reconocer el alto volumen de trabajo que se debe afrontar en esos juzgados. "Le pido a los medios de comunicación que tiendan a limitar la morbosidad", afirmó. "No significa cercenar el derecho a la información, pero pareciera haber cierto deleite, con conductas repetitivas", abundó, razón por la cual solicitó "evitar dar detalles que exacerban la morbosidad y la violencia, que también existe en los seres humanos, no en la sociedad". Y aclaró que "no es un problema de la Argentina". "Hay un bastardeo cuando se habla de divorcio 'express'; a nadie le gusta divorciarse", analizó Crisitna, quien instó a "simplificar este trámite y dejar que sea una tortura" . Resaltó como importante que sólo uno de los integrantes de la pareja "pueda avanzar en el divorcio". Pidió que, en todos los casos, la prioridad pase por "proteger a los chicos".