internacional
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó un Perfil Migratorio de Paraguay en el que se refiere a 1870, el año que marcó el fin de la Guerra de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, como el punto crucial en el que se definieron las políticas de inmigración para repoblar el país. Con unos 300.000 muertos y la economía en ruinas, los gobiernos paraguayos de la post guerra se concentraron en la colonización agrícola de inmigrantes para reconstruir su sector productivo primario.
Sin embargo, estas políticas no atrajeron la migración europea que los gobernantes deseaban. De hecho, el flujo de europeos que llegó a Paraguay fue cien veces menor que el de inmigrantes provenientes de los países victoriosos: Argentina, Brasil y Uruguay.
La necesidad de repoblar el país se acentuó aún más debido a un aumento de la emigración a los países vecinos, especialmente Argentina, en una tendencia que continúa hasta el día de hoy. La publicación analiza la vulnerabilidad de la población paraguaya que ha emigrado y la de los inmigrantes que han llegado al país en los últimos años en un número no precisado y que viven en situación irregular.
Según datos de la OIM, en 2010 cerca del 12% de la población de Paraguay vivía fuera, mientras que el censo de 2002 indicaba que el 3,4% de la población era extranjera.