lunes, 26 de marzo de 2012

Muertes en rutas nacionales: construcción de autovías y conducción responsable, las soluciones


política


Con los datos oficiales provistos por el Observatorio de Seguridad Vial, el diputado nacional Fabián Peralta volvió a reclamar por la construcción de las autovías en las rutas nacionales 11, 33 y 34 y al mismo tiempo solicitó mayor responsabilidad en la conducción de los vehículos por parte de la ciudadanía

“El año pasado se produjeron 193 víctimas por siniestros viales en rutas nacionales que atraviesan nuestra provincia. Para comprender más cabalmente el impacto de los números digamos que de los 558 fallecidos en el 2011 en santa Fe, 342 (61,3%) ocurrieron en rutas o autopistas y de ese total 193 (54,6%) sucedieron en los 2353 kilómetros de rutas nacionales que surcan suelo santafesino”, explicó Peralta.

En otro tramo, el legislador del GEN indicó: “La construcción de las autovías son importantísimas y hay grandes demoras, como en el caso de la 33 dónde prevén que pasaran años hasta que esté finalizada. Por eso exigimos que se efectúen paliativos (construcción de banquinas, señalización, demarcación de trocha en toda la ruta) estén o no contemplados en los pliegos de concesión”.

Puntualizando en otros datos del informe, Peralta señaló: “Hay datos muy útiles para planificar políticas preventivas, como por ejemplo que el 43,4% de los accidentes con víctimas fatales ocurrieron en días sábados o domingos. También es un dato importante el que indica que el 46.3% de las víctimas fatales eran ocupantes de motos o ciclomotores”.

El legislador se refirió a la necesidad de modificar conductas a la hora de manejar. “El 35,7% de los accidentes son frontales. En los trabajos que hemos realizados detectamos conductores que circulaban por las rutas 33 o 34 a más de 170 kilómetros por hora. Está claro que si no se modifican esas conductas no hay autovía que valga”.

Por último Peralta insistió: “A veces parece que la maraña burocrática es la justificación ideal para no hacer las obras. Santa Fe ya pagó sus autovías hace rato, así que volvemos a pedir la mayor celeridad posible y mientras esperamos las autovías solicitamos se realicen obras menores para mejorar las condiciones de las rutas que como todos sabemos han quedado totalmente obsoletas”.