martes, 27 de marzo de 2012

Los DNI al Congreso


política


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará un proyecto de modernización del sistema de documentación al Congreso, que plantea que se deje de fabricar el DNI en formato libreta, y se unifique en la Tarjeta. Cristina detalló que, en el que caso de que el proyecto que se enviará al Congreso de la Nación se apruebe, se dejará de fabricar el DNI libreta y quedará unificado en una sola tarjeta que servirá para hacer absolutamente todos los trámites y cumplir con todas las obligaciones cívicas, incluso en el caso de la emisión del voto.

La Presidenta explicó que se tomó esta decisión porque la existencia de la libreta obedecía, en primer lugar, a que años atrás no existían tecnologías ni materiales para la fabricación e impresión en otros formatos, y la gran cantidad de datos que se incorporaba en forma manuscrita a los DNI (electorales, militares, policiales, de registro civil). Recordó que "incluso en los documentos más antiguos, que no contaban con fotografía, se consignaban las señas físicas particulares".

La jefa de Estado indicó que el motivo por el que se mantuvo el formato libreta fue solo a los fines electorales, ya que los datos de jurisdicción militar fueron suprimidos por la suspensión del servicio militar hace años. Indicó que el hecho de que el ciudadano deba tener y conservar dos soportes de su DNI resulta poco práctico, y que "no tiene sentido fabricar un documento (el formato libreta) que solamente es utilizado por los ciudadanos una vez cada dos años: solo para votar". Señaló que "el formato del DNI libreta a nivel internacional sólo se usa en Sudáfrica" y que Italia que utilizaba una libreta la reemplazó recientemente por un soporte tarjeta.

Con respecto a la votación, Cristina Fernández de Kirchner detalló que habrá un troquel al costado del padrón con el que se tendrá un comprobante de que se cumplió con ese "Deber ciudadano". Convocó al congreso a tratarlo con rapidez, y recordó que al tratarse de una modificación al código electoral, se necesita de la mitad mas uno de los votos de los miembros de las cámaras.