viernes, 9 de marzo de 2012

Más de la mitad de trabajadoras agrícolas en América Latina viven bajo línea de pobreza


internacional


El 54% de las trabajadoras agrícolas de América Latina y el Caribe viven bajo la línea de pobreza, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la FAO señaló que las mujeres representan el 20% de la fuerza laboral agrícola en la región, pero sus condiciones son peores que las de los hombres en términos de acceso a recursos y remuneración.

Unos 58 millones de mujeres viven en las zonas rurales de Latinoamérica, de ellas 17 millones trabajan el campo y 4,5 millones son productoras agropecuarias. La FAO afirmó que aunque las mujeres rurales tienen una función clave en la seguridad alimentaria, no cuentan con las oportunidades necesarias para ser más productivas.

“La brecha de género representa un coste real para la sociedad en términos de producción agrícola, seguridad alimentaria y crecimiento económico. Si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar en el mundo a 150 millones de personas más”, señaló Alan Bojanic, representante regional de la FAO para América Latina, quien instó a apoyar a estas trabajadoras.