sábado, 10 de marzo de 2012

A un año del desastre


internacional

El Secretario General de la ONU destacó los avances logrados por Japón en materia de reconstrucción y seguridad nuclear tras el terremoto, tsunami y accidente de la central de Fukushima Daiichi. En una ceremonia organizada por la Misión de Japón ante Naciones Unidas para recordar el primer aniversario de ese desastre, Ban Ki-moon subrayó el orden observado por la población frente a la crisis y los progresos en la limpieza, procesamiento y reciclaje de cientos de toneladas de escombros resultados de la destrucción. Del mismo modo, Ban se refirió a las lecciones que dejó el accidente de la planta nuclear de Fukushima Daiichi y a la conciencia que despertó en todo el mundo.

“En las semanas que siguieron al accidente reuní a un grupo de expertos de los organismos de la ONU para examinar lo que había pasado y elaborar recomendaciones. La conferencia de alto nivel sobre seguridad nuclear celebrada en septiembre nos colocó en la vía correcta hacia avances reales”, afirmó. Ban confió en que la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que tendrá lugar en Seúl este mes continúe impulsando esa causa.

Finalmente, encomió la capacidad de los japoneses de trabajar para sobreponerse al siniestro y reiteró la solidaridad de la ONU con el pueblo japonés. [onu]