lunes, 25 de junio de 2012

Apneas de sueño, nuevos aportes


sociedad

El II Curso Taller Internacional de Trastornos Respiratorios durante el Sueño y VMNI, organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), se realizó los días 21 y 22 de junio del 2012 en el Centro Plaza Salguero (CABA), con gran repercusión y la participación de un elevado número de público presente.

El evento contó con el valioso aporte de invitados de prestigio internacional, como el Dr. Claudio Rabec y el Dr. Gabriel Rosiman, quienes acercaron las últimas novedades en cuanto a los trastornos respiratorios durante el sueño.

SAHS es una enfermedad que se caracteriza por interrupciones breves de la respiración durante el sueño, que afecta actualmente al 4-6 % de los hombres y al 2-4 % de las mujeres de la población argentina. El síndrome de apneas e hipoapneas del sueño puede generar que los pacientes dejen de respirar por espacio de 10 segundos hasta más de 1 minuto, con frecuencia de cientos de veces por noche, causando deterioro en la calidad de vida, hipertensión arterial, accidentes de tránsito y enfermedad cardio y cerebrovascular.

Los síntomas principales son ronquidos vigorosos con apneas evidenciadas por la persona que comparte la cama, somnolencia diurna excesiva, sueño poco reparador, episodios de ahogos nocturnos. Lo más importante es detectarlo a tiempo y lo primero es realizar una consulta con un especialista en el tema, neumonólogo o neurólogo.