viernes, 15 de junio de 2012

El Comité de Descolonización aprobó una resolución sobre Islas Malvinas


internacional

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas aprobó en el día de ayer una resolución que pide a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanudar las negociaciones para encontrar una resolución pacífica a la controversia sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

El texto, patrocinado por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela fue aprobado por consenso, ante la presencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Al presentar el proyecto de resolución, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Smith, sostuvo que la cuestión de las Islas Malvinas concita una especial solidaridad entre los países de la región. “Para las naciones de América Latina y el Caribe es importante que la cuestión de las Islas Malvinas se resuelva de manera definitiva y así ha quedado demostrado en los diferentes foros que convocan a nuestros países. En todas esas oportunidades se han emitido comunicados conjuntos que recuerdan y reiteran el respaldo a los legítimos derechos argentinos en la disputa relativa a la cuestión de las Islas Malvinas”, dijo.

El diplomático chileno recordó que su país, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),ha solicitado al Secretario General de la ONU la renovación de la misión de buenos oficios que le fue encomendada por la Asamblea General para la solución de esta disputa.

En su presentación Cristina señaló: “No estamos pidiendo que nos den la razón, no estamos pidiendo que digan que sí, que las Malvinas son argentinas. Estamos pidiendo apenas, nada más ni nada menos, que se sienten en una mesa a dialogar. ¿Puede alguien en el mundo contemporáneo negarse a dialogar y luego querer convertirse en adalid de los derechos humanos, de las libertades, del mundo civilizado, del mundo occidental y cristiano?”, preguntó.