martes, 19 de junio de 2012

Subrayan la importancia de los bosques en la economía verde


internacional

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que los bosques del mundo juegan un papel muy importante en la transición hacia una nueva economía más verde. En un informe divulgado hoy, la FAO analiza cómo la silvicultura sostenible puede ayudar a cumplir los objetivos de desarrollo sustentable que se debatirá.

El documento considera que para la mejor utilización de los recursos forestales, los gobiernos deben aplicar políticas y programas de explotación responsable y sostenible. Asimismo, afirma que la buena gestión de los bosques contribuiría a la superación de muchos de los grandes retos que se debatirán en la Conferencia sobre Desarrollo Río+20, incluidos la reducción de la pobreza y el hambre, la reducción del impacto del cambio climático y las fuentes alternativas de bioeonergía.

“Los bosques y los árboles en las explotaciones agrícolas son una fuente directa de alimentos, energía e ingresos en efectivo para más de las mil millones de personas entre las más pobres del mundo”, señaló Eduardo Rojas-Briales, director general adjunto de la FAO. Recordó que los bosques capturan el carbono y mitigan el cambio climático, mantienen el agua y la salud del suelo, y previenen la desertificación.

“La gestión sostenible de los bosques ofrece múltiples beneficios. Con programas y políticas adecuadas, el sector puede liderar el camino hacia economías más verdes y sostenibles”, subrayó.