internacional
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) advirtió hoy que dos millones de niños aún mueren cada año en los países en desarrollo a causa de la diarrea y la neumonía, enfermedades totalmente prevenibles.
En un informe sobre el tema publicado hoy, UNICEF asegura que si todos los niños de los 75 países con mayor mortalidad infantil del mundo disfrutasen de las mismas condiciones que sus compatriotas más ricos se podría evitar esos fallecimientos.
Thesa Wardlaw, funcionaria de UNICEF, afirmó que existen medidas eficaces para controlar estas letales dolencias.
"En lo relacionado a la prevención, estas enfermedades pueden prevenirse con prácticas óptimas de lactancia materna, una nutrición adecuada, vacunas, el lavado de las manos con jabón y el acceso a agua potable y saneamiento básico”, dijo la experta.
Del lado del tratamiento para las enfermedades diarreicas, apuntó que UNICEF y la OMS sugieren soluciones con sales de rehidratación oral. Sobre la neumonía, señaló que lo más importante es la identificación de los síntomas principales y la asistencia con antibióticos.
Según UNICEF sólo un 60 por ciento de los niños enfermos de neumonía cuentan con la posibilidad de ir a un centro médico para poder ser tratados, una cifra que desciende hasta el 50 por ciento en el caso de África Subsahariana.