viernes, 1 de junio de 2012

Un informe muestra cómo los aeropuertos se reinventarán de cara a 2025


tendencias

Amadeus, da a conocer hoy el estudio Reinventing the Airport Ecosystem (La reinvención del concepto de aeropuerto) que identifica las frustraciones de los consumidores en relación con su actual experiencia aeroportuaria y describe cómo los aeropuertos se reinventarán de cara a 2025, con nuevos modelos operativos que impulsarán los ingresos, más allá de los tradicionales ingresos por aviación.

Entre los modelos de aeropuerto que se vislumbran destacan:

- El aeropuerto como ciudad en miniatura (mini-city): Una entidad autosuficiente que ofrece exclusivos espacios comerciales, de entretenimiento, de restauración, entornos de trabajo y alojamientos hoteleros. Podría incluso cultivar sus propios alimentos y generar internamente la energía necesaria. - El aeropuerto como extensión de la ciudad (city extension): Estrechamente integrado en la ciudad en la que se ubica, el aeropuerto reflejará lo mejor de la cultura, la historia y la gastronomía autóctonas. - El aeropuerto como centro comercial (shopping mall): Las infraestructuras de compra, ocio y entretenimiento son de calidad igual o superior a las de las ciudades de destino y estarán disponibles también para los clientes que no vayan a volar; un 15% de los viajeros encuestados cree que este modelo será predominante en 2025. - El aeropuerto como zona de tránsito (walkway concept): En este supuesto, el pasajero podrá realizar de forma remota —desde casa o en una terminal virtual separada— muchos de los procesos que actualmente tienen lugar en el aeropuerto. - El aeropuerto como estación de autobuses (bus station concept): En el tramo de bajo coste del espectro figura el modelo de «estación de autobuses», un entorno práctico en el que la velocidad y la eficiencia serán clave.

El informe ofrece una completa perspectiva genérica de los últimos avances en el panorama actual aeroportuario e incluye once casos prácticos, entre los que destacan el del Aeropuerto Internacional de Incheon, el Aeropuerto Internacional Changi en Singapur, el aeropuerto londinense de Gatwick, el Aeropuerto Tegel de Berlín y el JFK en Nueva York.

Asimismo, el informe se centra en el sector del viaje dentro de 20 años para ofrecer una imagen realista sobre cómo las tecnologías emergentes y las tendencias sociales darán lugar a nuevos modelos operativos que reinventarán la experiencia del viajero.