miércoles, 6 de junio de 2012

Una niña con hipoacusia recibirá un implante coclear


sociedad

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la niña bonaerense, que será operada hoy en el Hospital Eva Perón de San Martín, se llama Celeste, tiene 6 años y recibirá uno de los 25 implantes que adquirió la cartera sanitaria, para "garantizar el tratamiento y la integración social de los niños que sufren sordera".

"Mediante esta iniciativa, ya son 126 los niños con sordera que recibieron audífonos e implantes cocleares y que se encuentran realizando tratamientos de rehabilitación para recuperar el lenguaje y facilitar su integración social", indicó el Ministerio de Salud. La cartera recordó que hace 15 días, el mismo médico operó exitosamente a Tatiana, una chiquita de 4 años<, que al igual quien será operada mañana, había nacido sin posibilidad de escuchar sonidos.

El implante coclear es un procedimiento quirúrgico por el cual se introduce un dispositivo electrónico en el oído interno, que estimula el nervio auditivo y que se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que le permite recuperar la audición a las personas hipoacúsicas. Al mes de la operación, se realiza el encendido del implante y el niño escucha por primera vez.

La sordera es "la falta de capacidad para escuchar sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales", definió Salud. Además, señaló que en "Argentina afecta a entre 700 y 2.100 niños al año. La discapacidad auditiva constituye el 18 por ciento de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6 % de dificultad auditiva y un 13, 4 % en sordera".