deportes
Los deportistas que viajarán a los Juegos Olímpicos Londres 2012 fueron vacunados contra el sarampión, en la sede del Cernard, ya que en el continente europeo se registra una importante ciruclación de la enfermedad. Estuvieron autoridades de Salud y de la Secretaría de Deportes.
Además, los funcionarios y el personal que participó del operativo chequearon que todos los competidores tengan el esquema de vacunación contra esta patología completo y ofrecieron en forma gratuita vacunas contra la gripe y la meningitis.
“Es bueno sentirse cuidada. Como dice mi entrenadora (Daniela Conde), primero está la salud y luego el desarrollo, porque un atleta sin salud no puede desarrollarse. Todos tenemos que tomar conciencia de que éste es otro paso importante del Estado para cuidar a toda la comunidad”, afirmó la gimnasta Valeria Pereyra, quien, a 16 días de su debut olímpico, fue inmunizada contra el sarampión, al tiempo que destacó que “me siento con un buen nivel y sueño con quedar entre las veinticuatro mejores”.
Además de la gimnasta –la más joven de la delegación argentina–, también fueron inmunizados Carlos “Chapa” Retegui, el entrenador del Seleccionado Nacional de Hockey femenino (Las Leonas) y el judoca Cristian Schmidt, entre otros.
Por su parte, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, dijo que “si bien en Argentina no circula el sarampión desde el año 2000, el riesgo de importación de esta enfermedad es alto y permanente, porque el virus es muy contagioso”.
“Actualmente, el sarampión está circulando con intensidad en Inglaterra, en el resto de Europa y en otras partes del mundo”, detalló la funcionaria, e hizo hincapié en la importancia de la prevención, ya que esta patología “puede ocasionar complicaciones graves, como encefalitis o neumonía, entre otras”.
Vizzotti recordó que “una persona se considera protegida contra el sarampión si acredita dos dosis de la vacuna triple viral: al año de vida y al ingreso escolar (esquema completo); haber recibido dos dosis de vacuna doble o triple viral después del año de vida (haberse vacunado en las campañas de vacunación contra el sarampión y la rubéola); o los mayores de 50 que certifiquen haber padecido la enfermedad. Para quienes no cumplen con estos requisitos, se recomienda recibir al menos una dosis de la vacuna doble o triple viral”.