lunes, 23 de julio de 2012

Perdimos “de vista” nuestra salud ocular, revela una encuesta.


sociedad

Aunque la mayoría de la gente estaría dispuesta a perder miembros de su cuerpo y décadas de vida antes de ver perjudicada su visión, sólo un tercio de los encuestados toma medidas básicas para cuidar sus ojos.

Una cifra reveladora: casi el 70 por ciento de la población del mundo estaría dispuesta a renunciar a diez años de vida, o incluso a un miembro de su cuerpo, antes de perder la visión. Sin embargo, menos de un tercio de esa gente toma los recaudos esenciales para proteger la vista, según revela la encuesta “El barómetro del Cuidado de la Visión Global ”, un estudio publicado hoy por Bausch + Lomb.

Desarrollada junto a expertos del mundo y validado por 147 profesionales en cuidado de la visión de 26 países diferentes, el estudio de Bausch + Lomb, en asociación con KRC Research, encuestó a once mil consumidores de Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, España, Reino Unido y los Estados Unidos. Esta primera encuesta de opinión de esta naturaleza ilumina sobre el estado de concientización del consumidor, así como también actitudes y comportamientos relacionados a la salud ocular. Mientras que el 80% de las causas de la ceguera son prevenibles[1], de acuerdo a las investigaciones una porción insuficiente de población se somete a exámenes oftalmológicos regulares, si bien las razones suelen ser dispares.

“Para algunos, los ojos son la ventana del alma. Pero para los profesionales de la visión son la ventana para una salud completa”, afirmó el jefe médico de Bausch+ Lomb, Cal Roberts. “La compañía y sus asociados en la comunidad médica conocen de primera mano que ir al oftalmólogo regularmente no sólo ayudar a preservar la visión pero también puede proveer la detección temprana de una cantidad innumerable de enfermedades”. Lamentablemente una de las razones por las que sólo la minoría examina sus ojos regularmente se debe a la falta de conciencia sobre la conexión entre el cuidado oftalmológico y la salud en general. Eso ocurre porque en los ojos es donde el sistema circulatorio de la persona, venas y arterias puede ser más fácilmente vistas, y permiten que los profesionales de la visión detectar más de 150 enfermedades, como la diabetes, colesterol alto e hipertensión, años antes que el paciente desarrolle otros síntomas.

A través de esta encuesta que sirve como punto de partida, Bausch + Lomb espera informar y educar millones de consumidores alrededor del mundo sobre la importancia de visitar al oftalmólogo de manera regular para evitar enfermedades oculares serias, como cataratas, degeneración macular y glaucoma, además de incrementar las chances de una temprana detección de otras condiciones crónicas.