lunes, 30 de julio de 2012

Sin acuerdo Conferencia para Tratado sobre Comercio de Armas


internacional

La Conferencia para el Tratado sobre Comercio de Armas concluyó anoche sin un acuerdo tras cuatro semanas de negociaciones en las que participaron más de 170 países con el objetivo de regular esa actividad comercial. Las conversaciones sobre el Tratado —que precisa adoptarse por consenso— continuarán en los próximos meses y el borrador podría ser presentado antes de fin de año a la Asamblea General de la ONU para someterlo a voto, en cuyo caso tendría que obtener la aprobación de dos tercios de los 193 Estados miembros.

Muchos delegados se mostraron decepcionados por no haber alcanzado un acuerdo pero reconocieron que hubo grandes avances y expresaron confianza en que el Tratado se materializará pronto. Algunos países, entre ellos Estados Unidos y Rusia solicitaron más tiempo para resolver algunas diferencias en la redacción del documento.

El presidente de la Conferencia, Roberto García Moritán, comentó que las delegaciones sabían que iba a ser muy difícil conseguir un Tratado, pero destacó que si bien al inicio de la negociaciones había diferentes puntos de vista por parte de los países, al final de las conversaciones la gran mayoría estaba de acuerdo.