sábado, 28 de julio de 2012

Señalan que Guatemala necesita una ley nacional sobre la juventud


internacional

Guatemala necesita una ley nacional sobre la juventud que busque soluciones a la situación de pobreza y falta de oportunidades de ese colectivo, señala un informe sobre el país elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estudio destaca las asignaturas pendientes del gobierno guatemalteco hacia su juventud, que representa 70% de la población del país.

En ese sentido, el PNUD indica que la falta de políticas públicas destinadas a brindar oportunidades para los jóvenes ha dejado fuera del sistema educativo a casi un millón de personas menores de 18 años. Entre las amenazas se destacan la malnutrición, el analfabetismo, el desempleo, la falta de documentación, la migración forzosa y la violencia. Cerca de cuatro millones de jóvenes enfrentan serias limitaciones debido a la exclusión. Uno de cada cuatro jóvenes guatemaltecos no tiene acceso a la educación formal ni a un trabajo digno y la mitad vive en condiciones de pobreza. La expectativa de vida del 12 % de los hombres y del 6 % de las mujeres es de 30 años.

El informe también calcula que 10.000 adolescentes y jóvenes viven en una situación marginal y se involucran en pandillas o en grupos relacionados con las drogas, el crimen y la violencia.