internacional
La inversión en la agricultura familiar es una de las alternativas para garantizar la seguridad alimentaria en Centroamérica, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
Al participar en la Reunión de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana, Graziano recordó que los países de la región son importadores netos de alimentos y se ven afectados por el nivel y la volatilidad de los precios.
Explicó que otros factores que contribuyen a la inseguridad alimentaria es la pobreza en que vive gran parte de la población, sobre todo en las áreas rurales, y la alta vulnerabilidad de la región a los fenómenos climáticos.
Graziano consideró que en este contexto la inversión en agricultura familiar permitiría aumentar la disponibilidad de alimentos y crear circuitos locales de producción y consumo que reducirían la dependencia de las importaciones.
El titular de la FAO aseveró que la lucha contra el hambre tiene un sentido económico, ya que invertir en una buena nutrición puede incrementar la productividad y reducir los gastos en salud, educación y en seguridad social.
Promover la seguridad alimentaria debe ser visto como una inversión que beneficia a toda la sociedad, y no como un gasto, puntualizó.