miércoles, 5 de diciembre de 2012

En vacaciones, los chicos pasan un 40% más de tiempo frente a la PC


sociedad

EDSI Trend Argentina, ofrece una guía de seguridad digital para padres en época de vacaciones, momento en el que los chicos destinan más tiempo a estar conectados, pudiéndose convertir en blancos de ciberdelincuencia. “Muchos menores ven en la computadora la principal herramienta contra el aburrimiento en época de vacaciones. Según nuestros sondeos, es en esta época cuando los chicos aumentan hasta un 40% el tiempo que pasan frente a la pc, fundamentalmente conectados a través de redes sociales y sistemas de mensajería instantánea”, explica Juan Manuel Lechuga, Product Manager de EDSI Trend Argentina. “Con el incremento de la actividad digital, pueden aumentar también los riesgos. Por eso, ofrecemos esta guía para padres con el objetivo de procurar la protección y seguridad de los más pequeños”, completa el directivo.

Guía EDSI Trend Argentina Seguridad Digital para Menores en Vacaciones: Privacidad y seguridad en redes sociales: Las redes sociales y comunidades virtuales formadas a partir de ellas están siendo muy populares entre personas de todas las edades. Sea para reencontrarse con viejos amigos, conocer nuevos o intercambiar información, estas redes aglutinan a un gran caudal de internautas, lo que las puede hacer especialmente atractivas para personas con otras intenciones.

En las redes sociales, es preciso incluir información de identificación personal, por lo que los recaudos a la hora de navegar por estos sitios resultan claves. Riesgos como robo de identidad, contacto indeseado o infecciones digitales por hacking deben ser tenidos en cuenta.
Lo que Ud. como padre puede hacer:
· Mantener la privacidad: Utilice las configuraciones de privacidad de los sites y analice las políticas de confidencialidad y seguridad. Algunos sites permiten compartir información apenas con un grupo de personas determinado por Ud.

· Proteger su PC: Es indispensable instalar, configurar y actualizar la herramienta de seguridad de su computadora. El software de seguridad correctamente configurado y al día lo ayudará a proteger a sus hijos cuando Ud. no esté con ellos.
· Formar voceros: Instar a profesores, otros padres y demás personas del ámbito de los chicos a transformarse ellos también en propagadores de la importancia en los recaudos a la hora de navegar. La contención de los menores resulta imprescindible para que ellos se sientan a salvo, escuchados y entendidos para que confíen al contar respecto de una situación incómoda que pudieron haber vivido en la red.

Seguridad y protección en celulares: Los dispositivos móviles son los preferidos para las personas que se conectan, y lo son más entre los niños. Conforme se fueron desarrollando sus funciones y asentando su capacidad de navegación por Internet, los niños empezaron a utilizarlos como verdaderas plataformas de conexión las 24 hs del día los 7 días de la semana.
Lo que Ud. como padre puede hacer:
· Concientizar: Respecto del uso adecuado del celular. Enseñarles a hablar por celular de modo de no revelar datos que puedan comprometer su integridad física, como develar el lugar donde se encuentra, cuándo se va de vacaciones o con quién está en la casa. Procure hacerlos comprender la peligrosidad que reviste la difusión de sus propias imágenes siendo menores de 18 años. Muchas veces los hackers interceptan el envío de estas fotos –muchas más veces de las que se cree en poses provocativas- para incluirlas en sites de pornografía infantil
· Limitar el uso de GPS: Procurar que la localización del móvil sólo sea conocida por miembros de la familia y restringida para el resto de los contactos. Contactos no solicitados/deseados, intimidaciones, cyberbullying o predadores online: La naturaleza social de Internet acerca a personas que ya se conocen a la vez que permite a los usuarios hacerse de nuevos amigos.

Las redes sociales (Facebook, Twitter, Hi5, Orkut, etc), sistemas de mensajería instantánea (MSN Messenger, Skype o Whatsapp) y blogs, entre otros, posibilitan a los usuarios –menores incluidos- a quedar en contacto con una gran variedad de personas, incluso aquellas malintencionadas.

Contenido inadecuado: Existen muchos sitios web inadecuados para los niños sea por su contenido extremista, violento, autodestructivo o lascivo. Asimismo, más allá del contenido de los portales, muchos de los sites son reductos preferidos de escondite para hackers que -desde estos paraísos digitales- infectan a millones de computadoras en el mundo. Es por eso que además de mantener a nuestros hijos a salvo del contenido inapropiado, es fundamental proteger con herramientas de seguridad nuestras PCs y la información contenida en ella.