miércoles, 28 de agosto de 2013

Constructoras adoptan cámaras para monitorear obras


tendencias

El avance tecnológico trae nuevas posibilidades en el uso de imágenes para el mercado constructor.

El uso de cámaras IP para mejorar la seguridad en obras en construcción y el monitoreo remoto de las mismas ha crecido en Sudamérica y representa una oportunidad para reducir pérdidas y ofrecer una rendición de cuentas continua a los clientes.

Desde el punto de vista de una constructora, es una oportunidad para evitar problemas comunes como robos de materiales. Para eso, basta con dirigir una cámara para el depósito y, con una inversión relativamente baja, garantizar la preservación de los materiales valiosos para las obras en construcción.

Por el lado de los futuros habitantes de un edificio residencial, por ejemplo, la instalación de una cámara permite seguir el progreso de la construcción, un beneficio muy valorado por los clientes. Las cámaras de video en red, o las cámaras IP, permiten el monitoreo remoto con calidad de imagen HD o Full HD. Esto significa que es posible acompañar el progreso de una obra con una única cámara bien posicionada, dependiendo del proyecto, y acceder a las imágenes en alta calidad desde pantallas fijas o dispositivos móviles en cualquier lugar del mundo, en vivo. Las imágenes se pueden ver desde múltiples accesos, ya que las cámaras cuentan con un procesador interno que alivia la congestión de la red.

Como la calidad de imagen es de alta definición, con unas pocas cámaras se puede cubrir un área extensa, además es posible grabar las imágenes en la propia cámara a través de una tarjeta SD de 64 GB. Otras instalaciones incluyen el software gratuito Axis Camera Companion para la visualización y gestión de las imágenes de hasta 16 cámaras, tecnología de instalación Plug&Play para una instalación rápida, y el uso de switch PoE para que el propio cable de red alimente a la cámara, sin necesidad de usar más cables.

“Hemos observado un crecimiento en la demanda de soluciones simples por parte de constructoras, muchas veces con menos de cinco cámaras, pero que significan una diferencia para los involucrados en el proyecto”, afirma Andrei Junqueira, gerente de desarrollo de nuevos negocios de Axis Sudamérica.