lunes, 26 de agosto de 2013

Greenpeace irrumpe en el Gran Premio de Belgica


sociedad

Activistas de Greenpeace eludieron la seguridad en el Gran Premio de Fórmula 1 de Bélgica, cuyo principal auspiciante es Shell, escalaron el techo de la tribuna opuesta al palco de los invitados VIP de la compañía petrolera, y desplegaron un cartel con la leyenda ¿Petróleo en el Ártico? Shell NO. De esta manera, los activistas le exigieron a la empresa que abandone sus planes de perforación en el Ártico. Las acciones de Greenpeace comenzaron en el inicio de la carrera, cuando dos parapentes volaron sobre el circuito, portando una pancarta que denunciaba los planes de explotación de la petrolera en el Ártico.

“Este Gran Premio es el evento más grande del año para Shell. La compañía invirtió millones de euros para insertar su logo en todos los rincones del circuito y para entretener a decenas de invitados VIP. Sin embargo, se rehúsan a hablar de sus planes de perforación petrolífera en el Ártico. Por eso Greenpeace está aquí, para que el público y los fans de la F1 sepan realmente a qué se dedica esta compañía”, declaró Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía.

Una de las activistas que subió al techo de la tribuna es Vanessa Hall, del Reino Unido, expresó: “Este deporte tiene que ver con las últimas tecnologías en ingeniería y seguridad, pero el programa de explotación petrolífera de Shell en el Ártico se basa en una tecnología obsoleta desarrollada mucho antes de que hubiesen nacido los pilotos que corren esta carrera. Otro dato alarmante es que Shell cuenta con las condiciones para operar el Ártico debido a que el cambio climático está provocando el deshielo de la región. Es decir, van a perforar en busca de más petróleo, que es precisamente la causa del deshielo, es una locura”.

La protesta se realizó en el marco de la campaña "Salvá el Ártico", lanzada por Greenpeace hace más de un año, en la que ya participaron 4 millones de personas a nivel global a través de la plataforma www.salvaelartico.org. La campaña demanda que la región sea declarada área protegida y se prohíban las actividades industriales que ponen en peligro esta frágil región.