sociedad
El Ministerio de Agricultura informó que se incluyó como aditivo alimentario a la Goma Brea, sustancia que produce un árbol de amplia distribución en zonas semiáridas del país y que tiene funciones similares a las de la goma "arábiga", la cual se importa para ser utilizada en distintas industrias.
La actualización del Código Alimentario Argentino se realizó en el marco de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) mediante la Resolución Conjunta N° 222/2013 y 331/2013 de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La Goma Brea, conocida también como Palo Verde o Chañar Brea, es un árbol de amplia distribución en las zonas áridas o semiáridas de Argentina, sobre todo en el parque Chaqueño, que cuenta con flores amarillas dispuestas en racimos y llega a medir entre 3 y 9 metros de altura.
El tronco y las principales ramas del árbol, ante heridas accidentales o provocadas, presentan la particularidad de producir el exudado de una sustancia gomosa. Un árbol adulto puede secretar entre 100 y 300 gramos de goma al año. Este exudado presenta características fisicoquímicas y funcionales similares a las de la goma "arábiga" o goma de "acacia", la cual es importada actualmente para ser utilizada en distintas industrias, especialmente la alimenticia.
El subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, aseguró que “este reconocimiento nos permite sustituir importaciones y poder proveer a la industria alimentaria de algo que se produce en nuestros campos”.
La incorporación de la Goma Brea "tendrá un impacto enorme en las economías regionales", dijo y añadió que "tiene la ventaja de sustituir importaciones de aditivos que hoy estamos utilizando”.
Un hecho destacable de la Resolución Conjunta, según Solís, es “el reconocimiento de las comunidades Wichi y Qom", tribus que lo usan como un caramelo, al cual llamaban Caramelo de Monte, debido a que es levemente azucarado. También cuenta con aminoácidos que son esenciales para el organismo, sin registrar antecedentes de toxicidad por su ingesta”.