lunes, 26 de agosto de 2013

La pérdida gradual de la audición desde los 40?


sociedad

La presbiacusia, relacionada con el proceso de envejecimiento, es la pérdida gradual de la audición, y sus primeros síntomas pueden comenzar a partir de los 40 años. Al principio, la persona afectada no se da cuenta de su situación, le es imperceptible, pero con los años las capacidades comienzan a comprometerse de forma más notoria. La presbiacusia está vinculada al envejecimiento, sin embargo, hay otros factores que pueden contribuir a que se desarrolle esta condición: predisposición genética, acumulación de exposición a ruidos ambientales e intensos, estado general de salud de la persona y cuidados aplicados a su estilo de vida.

Según datos del Estudio sobre Audición de la Población Argentina, más del 55% de la población argentina no tiene el hábito de realizarse controles de audición, así como también más del 46,5% de los encuestados de más de 50 años reconocieron que les ha empeorado su audición con la edad.

Esta patología puede llegar a afectar psicológicamente a la persona que la padece, ya que muchas veces la falta de comprensión del medio que lo rodea lo puede llevar al aislamiento y a sufrir depresión, generando una sensación generalizada de inseguridad y/o baja autoestima.

GAES Argentina promueve la toma de conciencia sobre la importancia de los controles auditivos en toda la población. En este sentido, las consultas preventivas a especialistas, son fundamentales para preservar la salud auditiva.