viernes, 30 de agosto de 2013

Urgente: Piden que dejen terminar a equipo de investigación en Siria


internacional

El equipo que investiga el presunto uso de armas químicas en Siria aún se encuentra en el terreno y se le debería permitir que continúe y concluya su trabajo, subrayó hoy el Secretario General de la ONU. En declaraciones a la prensa en Viena, Ban Ki-moon indicó que los expertos terminarán sus actividades hoy y saldrán de Siria la mañana del sábado, para entregarle inmediatamente los primeros resultados de sus pesquisas.

Ban agregó que se ha mantenido en contacto con los líderes mundiales para discutir cómo promover un diálogo y alcanzar la paz en Siria. Detalló que entre esos líderes se cuenta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien habló sobre las maneras en que se podría acelerar la investigación. “Le dije que compartiremos la información y el análisis de muestras y evidencias con los miembros del Consejo de Seguridad y con los miembros de la ONU en general”, apuntó.

Ban reiteró la importancia de que se dé una oportunidad a la diplomacia y a la paz, y afirmó que continuará trabajando sobre ese principio con la intención de abrir vías al diálogo. Finalmente, el titular de la ONU subrayó una vez más que independientemente de quién lo realice o por qué lo haga, el uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad sobre el que se deben rendir cuentas a la justicia.