economía
A partir del 1 de setiembre ya no pagarán Impuesto a las Ganancias los trabajadores que cobren hasta 15 mil pesos brutos.
La medida alcanza tanto a los solteros como a los casados porque se resolvió eliminar esa diferenciación. Algunos jubilados tampoco pagarán ganancias. Se volverán a gravar la compraventa de títulos que hagan sociedades del exterior y la distribución de dividendos. El beneficio será percibido por los trabajadores en el sueldo que cobren el 1 de setiembre próximo.
Los anuncios fueron hechos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes del inicio de la segunda ronda de la reunión con empresarios y sindicalistas en la Casa Rosada y los detalles fueron aportados por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el del ANSES, Diego Bossio.
El esfuerzo fiscal de las medidas que serán publicadas en el Boletín Oficial asciende a un total de 4.495 millones de pesos y permitirá que el 89,8 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia no paguen ganancias.
Para los trabajadores en relación de dependencia que cobran entre 15.001 hasta 25.000 pesos se dispuso un aumento del Mínimo No Imponible del 20 por ciento.
También se modifican las escalas de los salarios familiares y se dispuso para los trabajadores de la Patagonia, que abarca desde Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, hasta Tierra del Fuego, se les aumenta el Mínimo No Imponible al 30 por ciento.
Para complementar el esfuerzo fiscal que hará el Estado, se resolvió derogar una eximición que regía para la compraventa de acciones de títulos valores que no cotizan en mercados en el caso de las sociedades en el exterior que compraban acciones de empresas argentinas, y se le vuelve a aplicar un gravamen del 15 por ciento a la compra venta de acciones y títulos acciones.
Además se gravará la distribución de dividendos con una tasa del 10 por ciento.
Al abrir la reunión, que se desarrollaba en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que “hemos resuelto bajo la forma de una propuesta en materia de impuesto a los altos ingresos, a las ganancias, con financiamiento por parte del Estado y con un proyecto de ley impositivo que enviaremos a Cámara de Diputados y la firma de un decreto para hacer efectiva la suba del techo del Mínimo No Imponible con una introducción, una modificación, producto de la observación de la realidad, que normalmente se hacía una distinción entre solteros y casados pero lo hemos eliminado esa diferenciación porque tenemos nuevas formas familiares”.
Agregó que “producto de elevación del techo y como siempre afirmamos el modelo es sistémico y todo aquel que deja de tener deducción por ganancias comienza a percibir también asignación familiar, con lo cual la propuesta queda cerrada en la primera parte de esta reunión”.
Dijo que “están todos de acuerdo en esta modificación; estamos en el tema de financiamiento: habíamos convenido que no se gravara el ahorro de los argentinos que lo hacen en pesos porque sería contraproducente ya que parte de esos ahorros están destinados a la inversión a través de préstamos del sistema financiero a pequeñas, medianas y grandes empresas, pero sí una parte va a ser financiada con la creación de un nuevo impuesto y otra parte por parte del Estado”.