miércoles, 21 de agosto de 2013

En Argentina, más del 7% de la población tienen algún tipo de discapacidad


sociedad

Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

Pese a que los derechos de las personas discapacitadas vienen teniendo amplia difusión, los problemas con la cobertura de las obras sociales persisten. A decir verdad, muchas veces los pacientes deben recurrir a las instituciones para lograr que cumplan con coberturas de tratamiento y entregas de prótesis. En este marco, la Dra. Laura Subies, autora del libro “El Derecho y la Discapacidad” y titular de la Asociación de Padres de Infantes con Trastornos Neurológicos (APADIN) trabaja desde hace años en la promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad recorriendo el país con encuentros informativos para la comunidad.

“Se estima que en Argentina la población con discapacidad asciende a más de 2.000.000 de personas y el total de hogares con al menos una persona con discapacidad asciende a casi el 21% de los mismos”, comenta la doctora Subies. Sin embargo, gran parte de pacientes y familiares de esta población en crecimiento desconoce que cuenta con un sistema de prestaciones básicas de salud que cubren los diferentes aspectos de la vida de las personas con capacidades especiales. Los encuentros para pacientes y familiares organizados por APADIN tiene la finalidad de orientar y asesorar sobre los distintos servicios a los que los mismos tienen acceso, acompañando especialmente a aquellas familias que recién comienzan a atravesar este camino por haber recibido el primer diagnóstico, momento en el cual la contención y la correcta información pueden permitir sostener un buen andamiaje familiar y de pareja. Para ello, es necesario aclarar el concepto mismo de “persona con discapacidad”: aquella persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

En los encuentros se abordan temas como las disposiciones contempladas en la ley de discapacidad (ley nacional 24.901), el alcance y la importancia de contar con el certificado de discapacidad (su contenido, para qué sirve, cuál es el proceso necesario para obtenerlo), prestaciones que deben ser cubiertas por el Estado, las obras sociales y las prepagas, qué sucede con los pacientes que no tienen ningún tipo de cobertura, cuáles son los mecanismos de reclamos que tienen a su disposición para acceder a tratamientos y medicamentos esenciales para mejorar su calidad de vida, y los casos en que corresponde gestionar una cobertura económica ante el Estado.