miércoles, 7 de agosto de 2013

Cristina pidió revisar el funcionamiento del Consejo de Seguridad


internacional

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su carácter de titular pro tempore del Consejo de Seguridad del organismo multilateral, dirigió la reunión anual y también expuso la necesidad de replantear sus métodos porque estamos frente a un nuevo mundo.

“Frente a una nueva realidad, y nuevos problemas”, advirtió, las crisis se están abordando “con viejos instrumentos y viejos métodos”dijo, y remarcó en ese sentido el caso del derecho a veto, que poseen algunos países que luego, haciendo uso de él, “son los que obturan la verdadera solución de los conflictos”. Cristina, en su discurso, sostuvo que los problemas que afrontan países miembros de la ONU “nos exigen repensar cómo deben funcionar los organismos, cómo cambiar las reglas, imaginar y diseñar nuevos instrumentos que nos permitan ser eficaces”.

La eficacia del Consejo de Seguridad, opinó la Presidenta, debe apuntar a “solucionar una mediación, sobre todo cuando ha sido objeto de una resolución”, pero puso como ejemplo la obsolescencia de algunos métodos con el caso de la Argentina y su conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.