jueves, 15 de agosto de 2013

Fuerte condena a laviolencia de fuerzas de seguridad en Egipto


internacional

El Secretario General de la ONU condenó en los términos más enérgicos la violencia utilizada hoy por las fuerzas de seguridad de Egipto en El Cairo para dispersar los plantones y manifestaciones de los seguidores del presidente depuesto, Mohammed Morsi.

Ban Ki-moon señaló que si bien la ONU aún no cuenta con información precisa sobre los acontecimientos, todo parece indicar que cientos de personas murieron o resultaron heridas por los enfrentamientos entre las fuerzas públicas y los manifestantes. En un comunicado, Ban lamentó que las autoridades hubieran escogido la fuerza para responder a las protestas a pesar de sus llamamientos a todas las partes a reconsiderar su proceder a la luz de las nuevas realidades políticas del país. El titular de la ONU subrayó que la vasta mayoría de los egipcios están cansados de los trastornos que causan a la vida diaria las movilizaciones de las distintas partes y desean que su país avance pacíficamente hacia la prosperidad y la democracia. Tras la violencia de hoy, Ban urgió a todos los egipcios a esforzarse en la promoción de un proceso de reconciliación genuino e incluyente.

Asimismo, reiteró que si aunque los relojes políticos no tienen marcha atrás, la violencia y las instigaciones a la violencia por cualquiera de las partes no son la respuesta a los desafíos que afronta Egipto. “Con la riqueza histórica y la diversidad de opiniones y experiencia de Egipto, no es inusual que los egipcios difieran sobre el mejor camino a seguir. Lo importante es que esas opiniones diferentes se expresen de manera respetuosa y pacífica. Desgraciadamente, eso no fue lo que ocurrió hoy”, concluyó Ban.