internacional
Los gobiernos de América Latina y el Caribe acordaron una agenda para trabajar sobre los desafíos pendientes en materia de igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos. Fue durante la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que culminó ayer en Montevideo, Uruguay, luego de cuatro días de debate, en los que participó Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil.
En el documento final se reconoció que “en la región se han realizado avances en la integración de los temas de población en las políticas y programas públicos sobre la base de un enfoque de derechos humanos, pero que al mismo tiempo hay muchos desafíos pendientes en cuanto a su formulación e implementación”.
En ese sentido se señaló que “algunas experiencias en la región muestran que la penalización del aborto provoca el incremento de la mortalidad y morbilidad maternas y no disminuye el número de abortos, todo lo cual aleja a los Estados del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Y se llamó a los países “a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la
interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos”.
“La Conferencia deja un saldo positivo, ya que se alcanzaron consensos sobre los próximos pasos que deben darse en la región para alcanzar mejores estándares de bienestar humano y dignidad. Los principios señalados en el documento final son especialmente importantes después de que, en los últimos años, algunos países buscaron limitar los avances en materia de derecho a la salud sexual y reproductiva alcanzados en la región”, dijo Paola García Rey, coordinadora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina, quien participó en el encuentro.
La reunión fue preparatoria para la Conferencia Mundial Cairo +20, prevista para septiembre de 2014 en Nueva York. Allí confluirán representantes de todas las regiones y se revisará el cumplimiento de las metas del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, que se acordó en 1994 en El Cairo. La agenda de esa Conferencia incluye derechos sexuales y reproductivos y morbilidad materna, igualdad y equidad de género, familia y bienestar social, urbanización y migración interna, migración internacional, adolescentes y jóvenes, discapacidad y pueblos
indígenas.