domingo, 18 de agosto de 2013

"Un auto libre de humo"


sociedad

El Instituto Nacional del Cáncer advirtió que los niños son los más afectados por los contaminantes del humo de tabaco que produce el fumar en autos. Investigadores canadienses demostraron los efectos extremadamente nocivos de las partículas y gases tóxicos que se concentran en el reducido espacio.

Los niños son los más vulnerables a esta exposición dado que –entre otras razones- respiran más rápidamente y aspiran más sustancias tóxicas que los adultos. El único modo de protegerlos de los diversos riesgos que produce el cigarrillo es declarar los autos –al igual que los hogares y todos los sitios públicos y privados cerrados-, 100 % libres de humo de tabaco.

La contaminación por humo del tabaco, también conocida como humo de tabaco ajeno o humo de segunda mano es una mezcla compleja de contaminantes -gases y partículas- que se liberan al ambiente al fumar. Esta investigación desarrollada en Canadá entre los años 2005 y 2007, tuvo como propósito medir los niveles de contaminación por humo de tabaco en el interior de automóviles. Para ello fueron convocados 18 individuos, fumadores habituales, a los que se les indicó:

I. Fumar un cigarrillo dentro de un auto con todas las ventanillas cerradas y el motor apagado; II. Fumar un cigarrillo con todas las ventanillas cerradas durante un trayecto de 20 minutos; III. Fumar un cigarrillo con todas las ventanillas completamente abiertas durante un trayecto de 20 minutos; IV. Fumar un cigarrillo cerca de la única ventanilla abierta (aproximadamente 18 centímetros) durante la mitad de un trayecto de 20 minutos y V. Fumar un cigarrillo con todas las ventanillas cerradas y con el aire acondicionado, durante un trayecto de 20 minutos.